El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PP de Torrelodones por el coste de las obras del paso inferior de la A6
Las diligencias contra la alcaldesa, Elena Biurrun, fueron abiertas tras el escrito presentado por el PP por un supuesto "menoscabo en el patrimonio municipal" de 388.177 euros
Madrid
El Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, ha decretado el archivo de las diligencias por la denuncia del Partido Popular de Torrelodones por el coste de las obras del paso inferior de la A6, a la altura del término municipal.
Las diligencias fueron abiertas por el Tribunal contra la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, (Vecinos por Torrelodones) y los concejales del Gobierno local, tras el escrito presentado por el Partido Popular, por un supuesto “menoscabo en el patrimonio municipal” de 388.177 euros.
La Fiscalía inició la investigación en octubre de 2018, tras el escrito presentado por el PP de Torrelodones ante las “presuntas irregularidades” en la ejecución del paso inferior, basándose en el “detallado” informe pericial que encargaron, donde recogían que el proyecto fue modificado y que “debía suponer una baja de al menos 400.000 euros” respecto al presupuesto inicial.
Precisamente, el anuncio de la presentación de esta denuncia fue uno de los argumentos que, supuestamente, utilizó un entonces concejal del PP de Torrelodones, en una reunión mantenida con la alcaldesa, a quien, al parecer, pudo tratar de extorsionar para que Vecinos por Torrelodones no se presentara a las elecciones de mayo, tal y como se recoge en las grabaciones obtenidas por la SER. El PP presentó finalmente la denuncia, pero se desvinculó de las supuestas afirmaciones realizadas por el exedil.
Al respecto, el PP de Torrelodones ha mostrado su “respeto” hacia las decisiones judiciales, pero explican que hasta el momento desconocen si van a presentar recurso al desconocer el contenido de la resolución por “no haberla recibido aún”.
“Inexistencia de perjuicio a los fondos públicos”
En cuanto a la resolución del Tribunal de Cuentas, la misma recoge que “de las alegaciones realizadas y de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Torrelodones que las fundamentan, ha quedado de manifiesto la inexistencia de perjuicio a los fondos públicos pues la obra del paso inferior bajo la autovía A6 fue pagada por el Ayuntamiento pero financiada íntegramente con fondos privados”.
Así, se puntualiza que “de las alegaciones realizadas y de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Torrelodones que las fundamentan, ha quedado de manifiesto la inexistencia de perjuicio a los fondos públicos pues la obra del paso inferior bajo la autovía A6 fue pagada por el Ayuntamiento pero financiada íntegramente con fondos privados”.
Para el Gobierno local, el Tribunal de Cuentas es “categórico” ya que ha “quedado acreditado que la obra fue financiada en su totalidad por los promotores y propietarios de los sectores urbanísticos Área Homogénea Sur, Los Llanos y por los propietarios del Centro Comercial Espacio Torrelodones”.
A través de un comunicado, explican que el Tribunal acepta las alegaciones del Ayuntamiento de Torrelodones, presentadas por la alcaldesa Elena Biurrun, en las que se acreditaba que “la obra no supuso coste alguno” para el Ayuntamiento, por “haber sido abonada en su totalidad” por los promotores urbanísticos obligados a ello. “Asimismo las alegaciones certificaban, con informes de la dirección de obra”, añaden.
Desde el Ayuntamiento se indica que las obras “no habían tenido sobrecoste alguno” pues el Ayuntamiento había pagado “exactamente el importe de la adjudicación del contrato: 5,2 millones de euros”; y que se había realizado “más obra de la contratada (concretamente 256.105 euros más)” y que “no se abonó a la empresa constructora como consecuencia del tipo de contrato elegido por el Ayuntamiento: contrato a precio cerrado”.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la “rápida resolución” porque “deja claro lo que el Partido Popular también sabía”. “No ha existido irregularidad alguna en el expediente del Paso Inferior bajo la A6 que no ha costado ni un euro a los vecinos de Torrelodones. No todo vale en política”, ha destacado.
En declaraciones a la SER, Biurrun ha recalcado que Vecinos por Torrelodones se presentará en mayo. “No hay chantaje ni amenaza de denuncia que nos vaya a hacer parar nuestro proyecto. Desearles un feliz año a todos aquellos que estaban emocionados con esta denuncia, que habían descubierto la pólvora. No existe chantaje posible que nos amedrente. Espero que hayan aprendido la lección”, ha concluido.