Sociedad
Viajes oficiales

El Gobierno mantiene el secreto sobre el viaje de Pedro Sánchez a Castellón

La Moncloa asegura que toda la información sobre los desplazamientos del presidente son materia clasificada y argumenta que la normativa es la misma que la de gobiernos anteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un viaje oficial / Twitter @DesdeLaMoncloa

Madrid

Los 283 euros que admite Moncloa se corresponden con el "gasto total computado por el Departamento de Protocolo en los días previos" al viaje del presidente del Gobierno el pasado 20 de julio para visitar el Ayuntamiento de Castellón. Esa es la explicación que da la Moncloa, que argumenta que no facilita el coste total de viaje presidencial porque es información clasificada "a tenor de las leyes y las resoluciones judiciales".

El equipo de Pedro Sánchez sale al paso así de las interpretaciones que se habían hecho sobre los datos ofrecidos por el Portal de la Transparencia a raíz de la solicitud que hizo un diputado del PP. Aclara, por tanto, que esa cantidad no tiene que ver con el coste del avión militar Falcon en el que se desplazó el presidente ni con el resto de gastos que pudiera acarrear el viaje. La motivación oficial de este desplazamiento fueron sendas reuniones con la alcadesa de Castellón y con el presidente Ximo Puig, pero la polvareda política se levantó a cuenta de su asistencia ese mismo días al Festival Internacional de Benicasim. PP y Ciudadanos acusaron al presidente de hacer un uso abusivo del Falcon para disfrutar de una noche de ocio.

Lo que costó a las arcas públicas este viaje de Sánchez no aparece en el Portal de la Transparencia ni el Gobierno lo ha hecho público por otra vía porque asegura que así está establecido en la normativa vigente. Y añade la Moncloa: "Toda la normativa sobre materia clasificada en los viajes del presidente es anterior al actual Gobierno y ha sido utilizada por todos los ejecutivos precedentes, ya sean del PP o del PSOE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00