Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Penélope Cruz (Alcobendas) y Gerardo Vera (Miraflores), Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Los dos vecinos del norte de Madrid son reconocidos por el Ministerio de Cultura por destacar en la creación artística

Penélope Cruz en la fiesta de 'Vanity Fair' / ()

Dos vecinos del norte de Madrid forman parte de la lista de veintiuna personalidades y entidades del mundo de la Cultura a los que el Consejo de Ministros les han concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Una de ellas, es la ilustre vecina de Alcobendas y una de las actrices españolas con mayor proyección internacional, Penélope Cruz. Cruz rodó en 1992 las películas ‘Jamón Jamón’ de Bigas Luna y ‘Belle Époque’ de Fernando Trueba, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa un año después.

El primer Premio Goya como mejor actriz protagonista lo consiguió con ‘La niña de tus ojos’ de Fernando Trueba, el segundo llegaría en 2006 con ‘Volver’ de Pedro Almodóvar. Un año después Penélope Cruz conseguía el Oscar como mejor actriz secundaria con la película de Woody Allen ‘Vicky Cristina Barcelona’. También ha recibido varios premios en el Festival de Cannes y el César de Honor a toda su carrera de la Academía del Cine Francés.

En su carrera cinematográfica destaca ‘Carne Trémula’ de Pedro Almodóvar, ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar o su último film de mano del director Asghar Farhadi, ‘Todos lo saben’.

Otro ilustre vecino de la zona norte, nacido en Miraflores de la Sierra es Gerardo Vera que también ha recibido a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte esta Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Vera dirigió el Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, donde puso en escena ‘Divinas Palabras’ o ‘Un enemigo del pueblo’. Ha dirigido a Nuria Espert en ‘La loba’, a Amparo Baró en ‘Osage’ o a Concha Velasco en ‘Reina Juana’.

Gerardo Vera ha conseguido dos Premios Goya al mejor diseño de vestuario por ‘El amor brujo’ y a la mejor dirección artística por ‘La niña de tus ojos’. En 1988 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?