Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El PP hará ronda para incentivar el voto británico residente, pese al brexit

Recuerdan que hasta el 15 de enero pueden ejercer su derecho, pero que tienen que tener al día su padrón y residencia

Un grupo de ingleses en una cafetería de Alicante capital exhiben pegatinas contra el brexit. /

Ante la incertidumbre del Brexit, y de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, el Partido Popular ha instado a la comunidad británica residente en la provincia, cifrada en más de 66.400 ciudadanos, a comprobar que están registrados en el censo electoral y que tienen su residencia al día.

De momento, y a pesar de que el país ha manifestado su intención de abandonar la Unión Europea a partir del 30 de marzo, el INE no ha eliminado del censo a la población del Reino Unido.

Sofía Álvarez, secretaria de Residentes Europeos del PP en la provincia, durante la rueda de prensa. / Sonia Martín

Sofía Álvarez, secretaria de Residentes Europeos del PP en la provincia, recuerda que hasta el 15 de enero tienen derecho a ejercer su voto en las elecciones locales españolas, y que para ello puede hacerlo vía postal, por internet, o acercándose a las oficinas de estadística de sus ayuntamientos.

El objetivo, dice, es que los británicos residentes no pierdan ninguno de sus derechos y que, en cualquier caso, se puedan cerrar acuerdos bilaterales como ya existen con otra docena de países.

Y es que Alicante es la primera provincia española en número de británicos, con varios municipios en los que estos nacionales suponen un tercio de su censo: entre ellos, Calp (con 5.359 europeos censados) , seguida de Teulada, Orihuela, San Fulgencio, Torrevieja, Javea, Benissa y l'Alfàs del Pi; aunque Rojales es el proporcionalmente el que tiene más británicos censados. Por todos ellos los populares iniciarán una ronda para explicarles cómo pueden tramitar su decisión para el sufragio.

Según Álvarez es clave el voto de estos ciudadanos, puesto que “estas elecciones son muy importantes, porque el ejemplo más claro de nacionalismo excluyente es el Brexit”.

Además, en las próximas elecciones municipales también podrán participar otros países extracomunitarios con acuerdos. En este caso, los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago podrán ser electores si así lo manifiestan antes del 15 de enero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?