Luz verde a 24 obras con cargo a los remanentes en Ponferrada
El Ayuntamiento ha logrado tramitar inversiones por valor de 2.200.000 euros por lo que 800.000 euros han tenido que destinarse a amortización de deuda

Radio Bierzo

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado salida a 24 de las actuaciones contenidas en la propuesta de la oposición para invertir los 3 millones de euros de remanentes del ejercicio de este año.
En total se desembolsarán 2 millones 200 mil euros de los 3 millones disponibles. La falta de tiempo y la necesidad de elaborar proyectos con sus correspondientes informes han dejado fuera 11 obras que suponen un total de 800.000 euros. Se trata del Plan director del Camino de Santiago, la glorieta de Reino de León o la adecuación del barrio de la Universidad, propuestas que quedarán pendientes de otras consignaciones económicas.
De hecho, calcula que durante este 2019, los remanentes alcanzarán los 6 millones de euros y espera que la oposición tenga a bien respaldar las peticiones que beneficien al conjunto de la ciudadanía. La mayor crítica de la alcaldesa va dirigida a la falta de crítica o abstención constructiva de una oposición que, asegura, se ha dedicado a plantear el no por el no a todos los proyectos planteados. Es más, asegura la regidora, que durante este año se han desarrollado inversiones por más de 28 millones de euros y se han sentado las bases para proyectos por valor de más 78 millones de euros como el futuro centro de especialidades sanitarias, la primera fase del ARU y los 56 millones para la modernización del regadío del Bierzo Bajo
La alcaldesa ya ha concertado una reunión a finales de este mes de enero con empresas y comunidades de propietarios interesados en rehabilitar fachadas y, de hecho, también espera firmar después de Reyes el convenio con la Junta que supondrá la concreción de los acuerdos para desarrollar la parcela del antiguo solar de Carrefour y la construcción del centro de especialidades sanitarias. A corto plazo la alcaldesa también pretende culminar, allá por el mes de febrero, la licitación de las obras de remodelación del castillo viejo, una actuación que comenzarán después de la semana santa con un importe de 2 millones de euros. También ha dejado claro que intentará finiquitar los asuntos pendientes en el consistorio. Hoy ha reconocido que el Tribunal de Cuentas ha solicitado toda la información del Mundial de Ciclismo para su recepción antes del 30 de enero, un trámite que cumplirá legalmente y en relación a una prueba deportiva que insiste, no debió celebrarse. En su agenda y de cara al futuro, la regidora también pretende conseguir que todos los municipios del Bierzo accedan a bonificaciones para la atracción de empresas. Se trata de lograr las exenciones del impuesto de electricidad, el IVA superreducido o el aplazamiento en el pago de impuesto del tránsito aduanero para quienes reciban mercancías en el Cylog de Ponferrada. Parte de estos requerimientos se llevarán al Ministerio de Fomento a quien también plantearán la consideración como obras prioritaria la resolución del nudo ferroviario del Puerto de Manzanal ahora que la Unión Europea ha aceptado la inclusión de este ramal del Noroeste.




