Sociedad
Sucesos

Nueve detenidos en una operación antidroga en el Alto Guadalquivir

Seis de ellos han ingresado ya en prisión acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Imagen de archivo de la Guardia Civil / Cadena SER

Córdoba

EL juez ha decretado el ingreso en prisión de seis de los nueve detenidos por la Guardia Civil en la llamada "Operación Verlof", que ha desarticulado aun grupo en Montoro y Villa del Río y Torredonjimeno dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Las investigaciones comenzaron tras la desarticulación en mayo a otro grupo criminal que actuaba en dicha localidad. Con la caída del otro grupo, este se hizo con el control y la distribución de la droga en la comarca, tanto que se generó "una gran alarma social", según la Guardia Civil, "ya no solo por la existencia de los puntos de venta de droga, sino, además, por la agresividad que empleaban los integrantes del grupo para cobrar las deudas y para impedir la venta a grupos rivales, todo ello con el fin de hacerse con el control de la venta de sustancias estupefacientes en la Comarca del Alto Guadalquivir".

La Guardia Civil ha intervenido más de 1.500 dosis de cocaína de gran pureza, otro tipo de drogas, dinero en efectivo y dos coches de alta gama.

Dice la Guardia Civil que "lejos de ocultar las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas relacionadas directamente con el tráfico de drogas, las mostraba de modo ostentoso en forma de joyas, vestuario, vehículos deportivos y de alta gama".

En la fase de explotación de la operación han intervenido más de 80 guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Córdoba y Sevilla, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, además de patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Bujalance, Montoro y Villa del Río.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00