Política

Los parlamentarios de Podemos recurren su expulsión del grupo

Según ha podido saber la SER, piden que sean los parlamentarios tránsfugas los que pasen al Grupo Mixto

Mikel Buil y Laura Pérez, parlamentarios de Podemos-Orain Bai / Parlamento de Navarra

Pamplona

Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, parlamentarios que se mantienen fieles a Podemos Navarra, han registrado un escrito ante la Mesa del Parlamento en el que solicitan la invalidez de la decisión comunicada por el portavoz del grupo parlamentario al que están adscritos de expulsarles. Carlos Couso, como ya adelantó la SER el pasado 20 de diciembre, registró su expulsión, que estudiará la Mesa el próximo martes 8 de enero.

El escrito al que ha tenido acceso la SER sostiene que el reglamento del Parlamento "vincula la representatividad a los partidos políticos" y por tanto han de ser los 4 que han abandonado Podemos los que pasen al grupo Mixto o al de los no adscritos. "Quien ostente la mayoría numérica es irrelevante en este caso, lo determinante es que no puede darse legitimidad a un escrito que contraviene la doctrina constitucional de la representatividad", sostiene el recurso firmado por los 3 parlamentarios. Para justificar esta petición recurren al precedente del recurso del parlamentario miembro del PNV José Luis Etxegarai ante la Mesa, cuando se había presentado dentro de una coalición con Eusko Alkartasuna.

Con esta reclamación, Podemos pretende evitar que Ainhoa Aznárez deje de ser presidenta del Parlamento al salir de su grupo parlamentario. Éste es uno de los supuestos que el reglamento contempla para la pérdida del puesto en la Mesa de la cámara. Sobre este aspecto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado que Aznárez "ya no es presidenta del Parlamento" y pide que "se restablezca el orden institucional". No obstante, Esparza matiza que UPN no presentará candidato a la previsible elección de nueva presidencia para la cámara, si se certifica la pérdida de ese puesto por parte de la parlamentaria de Podemos. Que se arreglen entre ellos", ha destacado Esparza, que ha opinado que, con esta cuestión, "se va a querer marear la perdiz", en referencia a posibles recursos como el que ha podido conocer la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00