Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Observatorio Astronómico se incorpora a la red de centros de visitantes del CIMA

La vicepresidenta regional asegura que 2018 ha sido un año "marcadamente ambientalista" en Cantabria

Imagen del Observatorio Astronómico de Cantabria. /

El Observatorio Astronómico de Cantabria se incorporará a la red de centros de visitantes dependientes del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Así lo ha anunciado el director del CIMA, Jesús García, en un programa especial de ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ que ha servido para hacer balance de lo que ha sido 2018 desde el punto de vista medioambiental, así como para avanzar los principales objetivos en este 2019.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, considera que 2018 ha sido un año “marcadamente ambientalista” en el que se han dado pasos importantes como el Plan de Residuos, el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, el decreto de valorización de escorias y las directrices del paisaje.

Además, apunta Tezanos, se ha aprobado la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático, cuyo desarrollo requiere la participación del conjunto de los cántabros.

Otro de los ejes fundamentales de la política ambiental de Cantabria es la economía circular, es decir la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de los residuos para que tengan una ‘segunda vida’.

En cuanto a los principales retos del CIMA de cara a 2019, Jesús García ha avanzado en ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ que se va a mejorar la red de control de la calidad del aire.

Se van a actualizar los equipos de medición para adaptarse a la nueva normativa existente en materia de partículas en suspensión. También se renovarán los equipos sensores de factores meteorológicos que son importantes para determinar la calidad del aire.

Además, el CIMA va a llevar a cabo acciones específicas para combatir el cambio climático y potenciará las actividades de los cinco centros de visitantes repartidos por la región.

Por otra parte, Jesús García ha adelantado que en este 2019 se incorporará a la red de centros de visitantes dependientes del CIMA, el Observatorio Astronómico de Cantabria situado en Valderredible.

El Observatorio, que el año pasado fue visitado por más de 2.600 personas, se convertirá en el sexto centro de visitantes del CIMA, mientras que la faceta investigadora seguirá dependiendo de la Universidad de Cantabria.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?