Política
Energía

El MITECO rechaza la construcción de una presa en Pías

El proyecto promovido por Endesa Generación para la producción eléctrica había obtenido el rechazo de los vecinos de la localidad de la alta Sanabria

Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

Benavente

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha rechazado el proyecto de construcción de una presa en el río Barjacoba, término de Pías, promovida por Endesa Generación. Proyecto para la producción eléctrica que esta empresa empezó a plantear hace 15 años frente a la permanente oposición de vecinos y Ayuntamiento de Pías.

Ya entonces los diferentes organismos consultados advirtieron del negativo impacto ambiental que la construcción de la presa produciría en el cauce. Las modificaciones que la empresa promotora desde entonces ha introducido en el proyecto no han servido para alterar esa valoración del órgano ambiental, que destaca la especial relevancia que tiene el río Barjacoba para la conservación de la biodiversidad y la negativa afección que tendría la presa para las poblaciones de náyades y otras especies como el desmán ibérico, la trucha o la nutria.

En el informe desfavorable de la declaración de impacto ambiental también se subraya la incompatibilidad del proyecto con el aprovechamiento tradicional del río Barjacoba, centrado en el riego de los prados de siega de Pías y Barjacoba, donde también se vería negativamente afectado el desarrollo turístico, sobre todo por las rutas de senderismo. Aspectos éstos que se destacaron en las alegaciones presentadas en su día por el ayuntamiento de Pías y la Asociación de Vecinos de la Vega dela localidad, opuestos a la ejecución de la mini-central hidroeléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00