La campaña de Navidad reduce el paro en Castilla-La Mancha
Hay 3.612 parados menos que en noviembre y 13.528 menos que en 2017

GETTY

Toledo
Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, que son 13.528 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,58 por ciento si se compara con finales de 2017.
Además, en diciembre el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 3.612 personas en comparación con el mes anterior y refleja un descenso mensual del desempleo del 2,14 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las campañas de navidad y los cambios en los ciclos de consumo unidas a las agrícolas - estamos en plena recogida de aceituna- se encuentran detrás de este descenso según la consejera de empleo, Patricia Franco, que celebra "cinco años consecutivos de cambio de tendencia negativa tradicional del ultimo mes del año. Las mujeres y los jóvenes han sido los más beneficiados por la contratación en los datos conocidos este tres de enero. Escúchala aquí
En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 210.484 en los últimos doce meses, con un ritmo de reducción interanual del 6,17%.
Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.202.297 personas, lo que supone que el paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años.
Por provincias en Castilla-La Mancha, el paro ha bajado en el último año en todas, con descensos porcentuales del 9,5 por ciento en Ciudad y en términos absolutos, en 4.497 personas en Toledo.
A preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la subida del SMI (salario mínimo) en la creación de empleo, la consejera cree que es pronto para saberlo dado que hay división entre los analistas sobre su futura repercusión en materia laboral.
La subida del salario mínimo y los Planes de Empleo
El Gobierno regional no puede modificar las bases de los Planes de empleo concertados con ayuntamientos y diputaciones ya lanzados y ejecutados, según la consejera Patricia Franco, en dos tercios. De este modo respondía la consejera la preocupación del PP sobre la repercusión de la subida del salario mínimo en estas contrataciones.
El coordinador provincial del Partido Popular de Ciudad Real y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, ha pedido a la Junta que asuma el coste que va a suponer el incremento del salario mínimo interprofesional para los trabajadores del plan de empleo. El también alcalde de Membrilla ha explicado que ha solicitado a la Federación de Municipios y Provincias un Comité Ejecutivo "extraordinario y urgente" para abordar la repercusión que va a tener la subida del Salario mínimo interprofesional en las cuentas de todos los ayuntamientos de la región, así como en los presupuestos municipales. Añade que este sobrecoste debería asumirlo el Gobierno regional porque es "una competencia autonómica".




