Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Los Dichos hacen a Valverde de Júcar diferente a otros Moros y Cristianos"

El historiador, Miguel Romero, ha trabajado intensamente durante los últimos años para impulsar esta fiesta de Interés Turístico Regional que busca un reconocimiento en toda España

Fiestas de Moros y Cristianos en Valverde de Júcar. /

En todas las casas de Valverde de Júcar ya hay colgados trajes de Moros y Cristianos y tienen preparados los arcabuces para la festividad del Santo Niño. Hasta el próximo 10 de enero la localidad conquense revivirá la conquista de Granada teniendo su día más importante el próximo 8 de enero cuando tendrán lugar la batalla dialéctica de ‘Los dichos’. Estos encuentros entre el general moro y el cristiano es lo que hace diferente la celebración valverdeña de otras que tienen lugar en la región como la de Almansa o Caudete, tal y como ha explicado Miguel Romero, historiador que ha trabajado en investigar el origen de esta fiesta.

Este año los generales de dichos serán Javier Belmar por parte de los moros y Alejandro Guijarro por parte de los cristianos.

Esta tarde a partir de las seis va a tener lugar la décimo segunda edición de las Jornadas Antropológicas de la fiesta del Santo Niño de Valverde de Júcar, Romero es el organizador de estas jornadas que tienen el objetivo de profundizar culturalmente en el arraigo que tienen los Moros y Cristianos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?