Tres detenidos en Bizkaia por un "generoso y perfecto cultivo" de marihuana

Guardia Civil

Bilbao
Tres personas han sido detenidas en Bizkaia en una operación de la Guardia Civil, en la que ha desmantelado un centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado "profesionalmente" en el interior de una vivienda ubicada en Las Merindades (Burgos), donde han sido aprehendidas 998 plantas en distintas fases de crecimiento.
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se remonta al pasado mes de abril cuando se obtuvieron indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una localidad al norte de la provincia de Burgos.
Las pesquisas se centraron en una vivienda de tipo unifamiliar bien integrada en el entorno, supuestamente para "no levantar desconfianzas", que se encontraba en régimen de alquiler. El objetivo fue sometido a discretas vigilancias, en las que se llegó a la conclusión de que estaba desocupada y que no existía vida diaria en la misma, si bien esporádicamente se confirmó la presencia de alguna persona.
Con mandamiento judicial se registró la casa y se descubrió una "generosa" plantación de marihuana, distribuida en cuatro habitaciones --dos en la planta baja y otras tantas en la superior--, todas ellas desprovistas de su mobiliario pero acondicionadas con la instrumentación y material eléctrico necesario para el cuidado de las plantas.
Una quinta estancia ya preparada se disponía a albergar más macetas y así ampliar el "negocio", hipótesis reforzada tras la localización de un generador industrial en el garaje.
Una vez identificados los autores, se procedió a su localización y detención en tres fases distintas en Bizkaia, desde donde se desplazaban a Las Merindades para tutelar la plantación.
Como resultado del registro domiciliario y las detenciones, se ha aprehendido e intervenido 998 plantas de marihuana en distinta fase de desarrollo; 12.079 euros en efectivo que portaba uno de los detenidos; un detector de micrófonos, utilizado como medida de seguridad; 61 lámparas con tulipa; 31 lámparas fluorescentes; 58 transformadores de corriente; 32 ventiladores; 12 extractores; 9 filtros de carbono, decenas de metros de cableado eléctrico; un generador industrial de 75 kilovatios; cientos de macetas, fertilizantes y útiles para el desarrollo y acondicionamiento de las plantas, así como documentación sobre periodos de cultivo.
Con esta operación se ha desmantelado un laboratorio perfectamente preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida, que permitiría la recolección de, al menos, cinco cosechas anuales, "generosas en producción", en función de la información aportada por la Guardia Civil.
Fraude eléctrico
Adicionalmente y gracias a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, los técnicos han destapado una defraudación de fluido eléctrico, mediante un "sofisticado" enganche clandestino enterrado en el jardín de la vivienda para dificultar su localización, por lo que unido al importante despliegue de cables, lámparas, filtros y ventiladores, hace pensar que los autores poseían altos conocimientos en electricidad.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.




