Política
Xàbia

José Chulvi: "Hemos dejado casi a cero una deuda brutal de casi 43 millones"

El alcalde de Xàbia realiza balance político de 2018

El alcalde de Xàbia, José Chulvi durante el balance político, en el despacho de alcaldía. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi resalta que la deuda municipal se ha reducido a "casi cero euros", desde que el PSPV-PSOE asumió el gobierno municipal en el año 2011.

Chulvi ha realizado, hoy viernes 4 de enero, balance de 2018 ante los medios de comunicación. Un año en el que el munícipe ha asegurado que “se ha avanzado en el modelo de la Xàbia que queremos".

En este sentido, ha remarcado que 2018 ha sido el año de consolidación de la apuesta por la sostenibilidad, con diferentes actuaciones puestas en marcha, y el reconocimiento del Premio Turismo Sostenible de la Comunitat Valenciana.

Pero además, el ejercicio pasado se ha realizado el "plan antiincendios más ambicioso y sólido del municipio".

Asimismo, ha resaltado el cambio que se ha producido en la empresa municipal de aguas, Amjasa, que ha pasado de ser una “empresa opaca y deficitaria”, a una “empresa transparente”.

Chulvi ha hecho especial hincapié en las políticas dirigidas hacia las personas durante el anterior ejercicio. Como el hecho de que Servicios Sociales haya multiplicado por cinco los recursos para las familias más necesitadas. Otras acciones señaladas son la renovación del Tapis, la sede más grande del Civic Punt o el programa Radars. 

En materia educativa, el munícipe ha recordado los cerca de 8 millones de euros del Pla Edificant para mejoras en los centros educativos de Xàbia.

En materia urbanística, ha señalado que el Plan General continua su tramitación, y ha remarcado que "favorecerá la economía local" y “se pone al lado del pequeño constructor” y ha recordado la protección de 7,5 metros cuadrados de suelo.

En materia económica, Chulvi ha asegurado que "hemos dejado casi a cero una deuda brutal de casi 43 millones de euros, sin subir impuestos". Y ha apuntado que en el año 2011, cuando llegó el PSPV a la alcaldía y al gobierno municipal "cada xabiero debía 1.500 euros y, hoy, debe 51 euros".

En materia cultural, el primer edil ha incidido en la consolidación de una programación ambiciosa o la apertura del Arxiu Municipal Històric. Además del espacio que se dedicará a Sorolla.

Pero si en algo ha hecho especial hincapié el alcalde de Xàbia es en que "todos los concejales han estado disponibles para los vecinos todos los días, a cualquier hora", añadiendo que por su despacho de alcaldía han pasado "más de 1.000 visitas". Ha manifestado que "participamos en todos los actos del pueblo, porque el Ayuntamiento se tiene que involucrar", apuntando que "nuestras agendas públicas siempre han estado por delante de las personasles".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00