Sociedad

Santa Pola distingue a los pescadores del Nuestra Madre Loreto

Se les reconoce haber salvado la vida de 13 personas en aguas de Libia

Radio Elche Cadena SER

Santa Pola

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Pola ha acogido esta mañana el acto de entrega de las insignias de plata de la Villa a los pescadores del Nuestra Madre de Loreto.

Con esta distinción, el municipio quiere reconocer la solidaridad de la tripulación del pesquero santapolero que rescató hace algo más de un mes a trece personas a la deriva en aguas libias.

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha puesto de manifiesto la labor humanitaria de cada uno de los pescadores. En especial, ha destacado la decisión del patrón del barco, Pascual Durá, de rescatar a los trece migrantes que corrían el peligro de morir ahogados.

Por su parte, Durá se ha mostrado emocionado por la distinción. Sobre todo, ha querido reseñar que todos los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo para reconocer el gesto de la tripulación.

Asimismo, el patrón del Nuestra Madre de Loreto ha aprovechado para mostrar su malestar con la gestión realizada por el gobierno central que tardó diez días en darles una solución. Pascual Durá ha apuntado el gobierno estuvo más pendiente de la situación en Cataluña y las elecciones andaluzas que en ayudarles. El pesquero, finalmente, consiguió atracar en Malta, pero la tripulación estuvo al borde de quedarse sin alimentos ni combustible.

El tiempo que costó tomar una decisión supuso para los pescadores una pérdida importante al no poder faenar en condiciones. Durá desconoce si, tal y como anunció, la Generalitat Valenciana intentará resarcirles por no lograr pescar lo esperado.

También, Pascual Durá ha aclarado que el próximo martes 8 de enero volverán a salir al mar, con la intención de llegar a aguas libias de nuevo. Aun así, temen que vuelva a repetirse la situación.

Uno a uno, los pescadores han ido acercándose a los concejales que les han entregado unos diplomas conmemorativos y la insignia de plata de la Villa. En el salón se ha podido ver a familiares y amigos, así como a la diputada autonómica socialista, Toñi Serna, y a la diputada nacional del Partido Popular, Loreto Cascales.

Los populares santapoleros han convocado, paralelamente, esta misma tarde un acto en el Baluarte del Duque, con la presencia de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, donde de nuevo reconocerán la labor humanitaria de los pescadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00