Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La plantilla de Industrias Xove pide ser subrogada al perder la firma la contrata

El plantel, de unos treinta obreros, protesta diariamente a las puertas de la fábrica en San Cibrao y no descarta nuevas acciones

La plantilla de Industrias Xove concentrada este viernes ante las puertas de Alcoa en Cervo pidiendo su subrogación. /

Los trabajadores de la auxiliar de Alcoa, Industrias Xove, cierran las fiestas navideñas con la preocupación y los nervios a flor de piel ante la posibilidad de perder sus empleos.

La empresa a la que pertenecen perdió la contrata que tenía con Alcoa, para mantenimiento y obra civil, y se quedarán en la calle si no consiguen que las nuevas concesionarias les asuman como parte de sus plantillas.

La plantilla inició, este miércoles, una campaña de protesas con concentraciones diarias a las puertas de la multinacional del aluminio en San Cibrao, Cervo, Lugo, para pedir ser subrogados.

De momento, dos de los contratos ya terminaron en el mes de diciembre y el otro, el más importante pues da empleo a una veintena de trabajadores, lo hará a finales de este mes de enero.

Desde UGT, el secretario general de la Federación de Industria en A Mariña, Luis Cardoso, reconoce que una de las dos empresas, que se quedaron con los dos primeros contratos extinguidos, se puso en contacto con la empresa verbalmente. No obstante, oficialmente no hay nada, ni el comité, ni el sindicato tienen constancia de ninguna propuesta.

Cardoso añadió que de momento seguirán esperando pero no descartó nuevas acciones para reclamar futuro para los trabajadores de la auxiliar, de los que destacó que tienen experiencia y conoce los protocolos de Alcoa. Según indicó esto supone una ventaja para la propia multinacional y las empresas contratistas de los servicios que antes realizaba Industrias Xove.

Los sindicatos consiguieron frenar el ERE de extinción que en diciembre planteó la empresa, ubicada en el concello mariñano de Xove, que pertenece al grupo Noguera, y la dirección se mostró favorable a la propuesta sindical, según explicó el presidente del comité de empresa, Manuel Baño (UGT), quien comenta que anteriormente otras plantillas fueron subrogadas por las nuevas concesionarias. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?