Agur 'Don Miguel'
El legendario pelotari eibarrés Miguel Gallastegui, referente indiscutible de la pelota, fallece en San Sebastián a los 100 años de edad. Ganó tres veces el manomanista, campeonato que modernizó con sus casi dos metros de altura
San Sebastián
El mundo de la pelota está de luto. Porque ha fallecido uno de sus grandes referentes, Miguel Gallastegui (Eibar, febrero 1918), que modernizó este deporte con sus casi dos metros de altura, cambiando su estilo y haciéndolo mucho más atractivo para los aficionados. Conocido como 'Don Miguel', será recordado para siempre como el pelotari que desbancó al mito Atano III, su gran amigo, al que ganó en la final de 1948 en Bergara, por 22-6. Gallastegui nació en el caserío Asoliartza, del valle de Mandiola, y destacó como zaguero por fortaleza y fuerza. Debutó un 29 de junio de 1936, en Eibar. Jugó contra el gernikarra Marino Basaguren, que ganó por 18-15. Y se retiró se retiró un mes antes de cumplir 42 años. El festival se disputó el 17 de enero en Bergara con un partido especial. Gallastegi disputó alrededor de 650 partidos en toda su carrera. Ganó tres txapelas del Manomanista (1948, 1950 y 1951).
Do Miguel también jugó junto a Atano III el Campeonato del Mundo de 1944. Bizkaia y Gipuzkoa participaron en aquel torneo, donde se enfrentaron a Onaindia y Kortabitarte en la final. Hubo enorme expectación en Madrid. Ganaron los gipuzkoanos a los bizkaínos por 22-16. En su época, llegó a jugar partidos ‘a zurdas’, en los que los pelotaris solo podían usar su mano izquierda. Y disputó encuentros de un pelotari con contra una pareja, o entre una pareja contra un trío. Gallastegui, zaguero, acostumbraba jugar contra tríos con un delantero de inferior categoría.. A lo largo de su carrera, se enfrentó en solitario a parejas en 54 ocasiones, con un saldo de 41 victorias y 13 derrotas.
Una vez retirado, Gallastegui siempre viivó muy de cerca la evolución de la pelota, hasta el punto de que era muy habituales verle en el frontón Astelena de Eibar, donde se le recuerda con gran cariño y como un mito, hasta el punto de que una figura enorme de 'Don Miguel' junto al frontis preside el frontón eibarrés. Pelotari de mucho carácter, tuvo problemas con las empresas, hasta el punto de disputar torneos sin representar a ninguna empresa, como el manomanista que ganó en 1948. Retirado, siempre fue muy crítico con los pelotaris de la actualidad y con la poca crítica que reciben de los medios de comunicación.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...