Sociedad
Ayudas públicas

Mejoras en los caminos forestales de la provincia

La Junta de Andalucía actuará, de manera específica, en las vías que se encuentran dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Intervención en un camino forestal. / Europa Press

Jaén

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tienen previsto invertir 13,2 millones de euros, financiados al 75% por los Fondos Feader de la UE, en mejoras en los caminos forestales de la comunidad. Para llevar a cabo los trabajos, se han establecido 10 lotes de intervenciones, uno por provincia, más otros dos específicos para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y para el Espacio Protegido de Sierra Nevada.

Las intervenciones tienen un plazo de ejecución de 24 meses y han sido publicadas en la Plataforma de Contratación y se espera que se lleven a cabo de manera simultánea. Entre los trabajos establecidos, se repararán baches y se retirarán animales muertos o vivos. Además, se solucionarán los desprendimientos, aguas, nieves o barros y "cualquier elemento que entrañe un peligro para la seguridad vial y para el acceso a las zonas de riesgo de incendios" tal y como señala el gobierno regional en un comunicado.

Por otra parte, se mejorarán las señales así como las balizas y defensas que estén dañadas debido a diferentes causas. Otra actuación importante es la reparación de firmes, protección, reparación y limpieza de cunetas. Está planeado retirar la vegetación adyacente que pueda entorpecer el paso.

Estos caminos son claves para que los medios terrestres puedan realizar tareas preventivas para evitar incendios, trabajos como la vigilancia o de tipo selvícola o acceder a torres de vigilancia. En los casos de fuego, son prioritarios para acceder a extinguirlo o para la evacuación en caso de ser necesaria.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00