Política

Cabalgata de Reyes 2019: accesible y participativa

El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado este año la Cabalgata de Reyes de la capital al "poder transformador de las artes en la sociedad". Han desfilado once carrozas y han participado más de 2.000 personas

Han querido que sea participativa: las carrozas están construidas con cartas con deseos de más de 30.000 niños y niñas

Ha sido, aseguran, la "más accesible" de la historia. Por primera vez ha contado con audiodescripción en directo para personas ciegas

El Rey Gaspar saluda durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos / Chema Moya EFE

Madrid

Tres años después, la cabalgata de Madrid ha estrenado carrozas. Este año son "participativas": más de 30.000 personas han participado en su construcción. Durante estos últimos días las carrozas han estado en Cibeles y miles de niños y niñas se han acercado a colocar su deseo en ellas. "Este año los Reyes Magos nos han pedido que todos los niños y niñas y sus familias colaboren en la construcción de las carrozas reales", explica el director artístico, Nacho Santos, "para ello les hemos pedido que escriban sus cartas en un papel mágico que se iluminara en la cabalgata".

Los vecinos han participado también en la construcción de los "garabatos", los personajes que han acompañado en el desfile al Gigante del Conde Duque, que representa a un niño de ocho años, realizado en mimbre. "Hemos querido dar un paso más en lo que se refiere a la participación ciudadana, es un ejemplo de los grandes proyectos participativos que podremos ver este año".

Mo, el muñeco gigante de 7 metros de altura / Chema Moya

La cabalgata ha contado este año con once carrozas. Ha habdio también comparsas, marching bands, marionetas: en total participan más de 2.000 personas. Este año el tema ha sido "el poder transformador de las artes". "Queremos lanzar un mensaje sobre la importancia de las artes para el crecimiento como personas y como sociedad", dice Santos.

Al final del recorrido, el Rey Melchor, en nombre de todos, ha recordado que “tenemos el poder de hacer realidad aquello con lo que soñamos y, con ello, construir un mundo mejor y contribuir a la felicidad de otras personas, sean como sean y vengan de donde vengan”.

"La más accesible de la historia"

Por primera vez la cabalgata ha tenido audiodescripción en directo para los niños con discapacidad sensorial. Ha habido, también, equipos para personas con discapacidad auditiva y, por primera vez, mochilas vibratorias para "escuchar" la música a través del tacto que produce la vibración con el cuerpo.

Los Reyes Magos protagonizan su tradicional cabalgata del 5 de enero por el madrileño Paseo de la Castellana / Kiko Huesca

Como siempre, ha habido plazas reservadas para personas con movilidad reducida: en la plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar y plaza de Colón, siempre en el lado derecho del recorrido.

Desde el escenario de Cibeles, el grupo Petit Pop ha interpretado canciones infantiles junto a sesenta voces del Coro de Niños y Jóvenes de Madrid y tras las palabras de los Reyes, la noche ha concluido con un precioso espectáculo piromusical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00