Sociedad

Un 44,2 % de murcianos votará lo mismo en las europeas, municipales y autonómicas

Según la encuesta del CIS, un 72,3% tiene previsto votar en las tres convocatorias electorales

Murcia

Un 44,3 por ciento de los españoles votará a la misma opción política en las tres convocatorias electorales del próximo 26 de mayo, europeas, municipales y autonómicas, cifra similar a la de Región (44,2%), según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo de diciembre del CIS indica, por contra, que hay un 13,8 por ciento que no piensa votar al mismo partido en los tres comicios, y un 15,4 que aún no lo ha decidido.

El CIS ha incluido otra pregunta para saber si los encuestados participarán con su voto en las tres convocatorias electorales y un 72,3 por ciento asegura que sí, mientras que un 6,9 afirma que elegirá en cuáles sí y en cuáles no votará.

Según el barómetro, los partidos españoles deberían tener como cuestiones prioritarias de su labor en el Parlamento Europeo el desempleo, citado por el 63,7 por ciento de los encuestados, y la inmigración, que preocupa al 36,4 por ciento.

La educación, con un 30,3 por ciento, la sanidad (25,9), las políticas de igualdad de género (22,1) y la corrección de la desigualdad económica entre los ciudadanos de la UE, citada por un 20,3 por ciento, son los otros asuntos en los que deberían centrarse los parlamentarios europeos, indica el CIS.

Hay una inmensa mayoría, un 77 por ciento de encuestados, que apuesta por la creación de un salario mínimo común en todos los países europeos de la zona euro, y un 59,2 % que defiende la creación de un Ministerio de Economía y Finanzas europeas con competencias suficientes para gestionar el euro como moneda común.

En cuanto al grado de confianza que inspiran las instituciones europeas a los encuestados, la Unión Europea obtiene 5,3 puntos de media, seguida del Parlamento Europeo, con 5,1 puntos.

Ambas están así por encima del aprobado y superan a las instituciones españolas, donde son los parlamentos y gobiernos autonómicos los que más confianza inspiran, con 4,4 y 4,3 puntos respectivamente, seguidos del Congreso de los Diputados, con 4 puntos, y del Gobierno central, que obtiene 3,8 puntos de media.

Por último, la mayoría de los encuestados se identifica como español (un 54,1 por ciento) por delante de su pueblo o ciudad, un 54 por ciento, y su comunidad autónoma, con un 44,9 por cien.

Con Europa se identifican el 12,7 por ciento de los encuestados, según el estudio del CIS, que indica que hay un 20,2 por ciento de encuestados que se consideran ciudadanos del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00