Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Deberes escolares

Rosa Molero: "Como en la violencia de género, hemos tenido que legislar y regular"

Las Fapas de la provincia aplauden la limitación de las tareas escolares en casa, que la Ley Valenciana de Infancia recoge para proteger "el ocio educativo"

Un niño de Primaria termina de noche los deberes escolares. / Getty Images

Alicante

La Conselleria de Educación defiende que en la nueva Ley valenciana de Infancia y Adolescencia, que limita el tiempo de deberes de los alumnos en casa, esta cuestión haya quedado regulada frente a quienes piden que no haya norma y que se aborde una mera "racionalización".

En el Hoy por Hoy de Radio Alicante, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha puesto como ejemplo la cuestión de la violencia de género, que también ha requerido ser regulada, porque el "sentido común" no siempre es suficiente, dice.

Rosa Molero: "Así como en la violencia de género hemos tenido que legislar, ésta es la forma que tenemos de decir que se debe cumplir (el ocio escolar)"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque esta cuestión es una recomendación, ahora se incluye en una norma que desde que el pasado 25 de diciembre entró en vigor, "tiene rango de ley y hay que obedecerla", explica. Incide Molero en que la ley "no entra en detalles", sino que habla de la protección integral y de la calidad del tiempo dedicado al niño. "El ocio educativo es una herramienta de igualdad de oportunidades". Y la ley "solo dice que los niños deben tener una vida aparte de la enseñanza reglada".

Rosa Molero: "Vamos a regular esto para que los niños tengan una vida aparte de la enseñanza reglada"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Federaciones de Madres y Padres de la provincia, por su parte, se muestran satisfechas de que se haya atendido esta vieja demanda y de que con esta norma se prime el ocio sobre las tareas.

Desde la Enric Valor, su presidente, Txomin Angós, entiende que se incentive a los niños para que desarrollen su curiosidad en casa, pero no que se les abrume, como hasta ahora, con ejercicios "repetitivos", que solo pueden contribuir a desicentivarles en los estudios, asegura.

Txomin Angos: "Entiendo incentivar la curiosidad de los niños, pero los deberes son rutinarios y los niños llegan a cogerles fobia"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacen hincapié las familias en otra contrapartida de los deberes escolares: la discriminación que supone entre los alumnos, el que muchas familias, por falta de tiempo o cualificación, no puedan ayudar a los niños en casa con unas tareas que para algunos de Primaria llegan a ocuparles hasta dos horas y media y tres diarias, como explica Ramón López, de la Fapa Gabriel Miró.

Ramón López: "Todo aquello que no se puede dar en clase se puede llevar a casa; de ahí que pueden resultar discriminatorios"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia aprobada por el Consell contempla que "durante las etapas de educación obligatoria", para los alumnos entre los 6 y los 16 años, la mayor parte de las actividades de aprendizaje programadas puedan realizarse dentro de la jornada lectiva, y recomienda a los maestros que limiten al máximo las tareas que ponen para casa.

Añade la directora general que con esta normativa se está "mandando un mensaje a familias para el futuro como educadores", y que la ley, mucho más amplia, recuerda Molero, incluye también medidas como la eliminación de la edad mínima para que los niños sean escuchados en tratamientos médicos y la obligación de respetar sus convicciones, su identidad de género y que "su participación sea real", para que sean ciudadanos de pleno derecho.

A continuación pueden escuchar la entrevista íntegra a Rosa Molero realizada en el Hoy por Hoy de Radio Alicante.

Hoy por Hoy Alicante | Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana | 07/01/2018

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad