Andoain ve racismo hacia el Baltasar que reveló el secreto de los Reyes
Bilbao
El Ayuntamiento de Andoain ha mostrado hoy su "preocupación" por "los prejuicios raciales y xenófobos" que, según destaca, "predominaron en muchos comentarios en las redes sociales y diversos medios de comunicación" contra el Baltasar de la cabalgata que reveló a los niños del pueblo que "los padres son los reyes".
Este consistorio guipuzcoano ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su "apoyo y solidaridad" al ciudadano africano que encarnó a Baltasar y que, tras el desfile, confesó que las palabras que dirigió a los niños desde el balcón del Ayuntamiento era fruto de un "malentendido" y que quiso decir que los padres "son los reyes de la casa, los que mandan".
Más información
El gobierno municipal, de EH Bildu, señala en su nota que fue "un lapsus" que se produjo "por no dominar una lengua" y expresa su preocupación "por la dimensión que ha adquirido la polémica", la cual "aumenta por el tono y la dirección de estas críticas".
"Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación. Andoain es un pueblo diverso, que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro", enfatiza.
El consistorio agradece además la labor del colegio La Salle-Berrozpe, organizadora de la cabalgata, "por traer año tras año la magia de los Reyes" a las calles de la localidad. "Esperamos que en adelante sigan haciéndolo con la misma fuerza e ilusión". agrega