Ocio y cultura
Música

La soprano Lucía Tavira, de premio en premio

La cordobesa ha ganado recientemente dos nuevos galardones, el I Concurso de Canto Compostela Lírica y VI Certamen de Zarzuela de Valleseco, en Gran Canaria

Lucía Tavira / CADENA SER

Córdoba

La soprano cordobesa Lucía Tavira se ha impuesto en dos nuevos concursos líricos de carácter internacional en los últimos día. Se trata, por un lado, del I Concurso de Canto Compostela Lírica (celebrado el 8 y el 9 de diciembre); y por otro lado, del VI Certamen de Zarzuela de Valleseco, en Gran Canaria (celebrado el 16 de diciembre).

Dos nuevos triunfos que se suman a un palmarés plagado de éxitos en certámenes de lírica, y que la joven soprano piensa seguir engordando en el futuro, puesto que, tal y como ella explica, la suya es una profesión compleja y una carrera de fondo.

Lucía Tavira recogiendo su premio en Santiago de Compostela. / CADENA SER

“El mundo de la lírica es un mundo de mucho esfuerzo y mucho gasto. Lo comparo con el deporte porque siempre digo que hay que entrenar todos los días y requiere un sacrificio muy grande para un momento en el que te lo juegas todo”, señala la soprano, que añade que, en su caso, los premios económicos de estos concursos suponen la oportunidad de seguir formándose y optar a distintas audiciones y cursos magistrales.

En el caso de Compostela Lírica, Tavira señala que se trata de un concurso con un tribunal "muy exigente", presidido por "uno de los críticos más importantes de España en el mundo de la ópera, Arturo Reverter". En él, la cantante se impuso por encima de más de 40 candidatos, llegados de países como Rusia, Lituania, Bosnia, Estados Unidos o Portugal. Su victoria en este concurso supone, además, la posibilidad de volver a subirse a las tablas del Teatro Principal de Santiago.

Casi sin tiempo para asimilar este triunfo, Tavira cambió de registro y la semana siguiente se hizo con el Primer Premio en el exigente Certamen de Zarzuela de Valleseco. “La zarzuela a mí me ha dado muchísimas satisfacciones, a pesar de que es un género muy difícil de cantar”, afirma la soprano, que reconoce que ya tenía tablas en el género (el primer concurso que ganó fue como intérprete de zarzuela en el Festival de Cante de Logrono). La voz cordobesa se impuso con dos clásicos como ‘La Petenera de la Marchenera’ y ‘Sierras de Granada’ sobre una quincena de aspirantes.

Dos nuevos triunfos en un palmarés extenso, y en el que destacan el Premio MálagaCrea (2016) por su sorpresiva victoria en un concurso que no era estrictamente de canto; y la victoria en el Concurso de Medinaceli, que le permitió cantar el Festival Soriano y asistir a las Masterclass del Teatro de La Zarzuela con el tenor Jaume Maragall y la Mezzosoprano Teresa Berganza.

Con estos dos nuevos premios en el bolsillo, la soprano le pide al año 2019 que sea el de su debut como protagonista con un rol importante de lírica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00