Últimas noticias Hemeroteca

Los PACs se van a la huelga indefinida

Trabajadores de los puntos de atencioón continuada. Foto de archivo /

Los médicos y la enfermería de los PACs de toda Galicia han comenzado hoy una huelga indefinida. Llevan dos meses con paros en días alternos y ante la falta de respuesta de la Consellería de Sanidade a sus reivindicaciones de aumento de plantilla y de sus retribuciones, según denuncian, dan este paso. Su protesta solo se hará visible con carteles y alguna pancarta. La Xunta ha decretado el l00% de servicios mínimos.

Sus representantes han entregado una carta en la Gerencia del CHUAC en la que muestran su malestar porque, a pesar de que el conflicto ya se prolonga más de dos meses, todavía no han sido convocados por la Consellería.

En el área sanitaria de A Coruña son 75 facultativos y 53 miembros del colectivo de enfermería. El comité de huelga reprocha también a la Consellería que tampoco haya sido convocado a la mesa de negociación abierta por la Xunta para mejorar la atención primaria, después de que los médicos de familia hayan manifestado su malestar ante la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos. Malestar que no descartan pueda acabar en huelga.

El Sergas mantiene su última propuesta

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha asegurado este lunes que sigue 'abierto' a alcanzar un acuerdo con los trabajadores de los PAC, que han anunciado el inicio de la huelga indefinida, y ha precisado que mantiene 'vigente' su 'última propuesta' en el marco de esta negociación.

A través de un comunicado, el Sergas ha explicado que 'sigue abierto a conseguir un acuerdo con los representantes y trabajadores de los Puntos de Atención Continuada', lo los que ya han mantenido 'diversas reuniones para tratar sus reivindicaciones', en concreto, 'hasta tres mesas sectoriales'.

El departamento sanitario gallego ha hecho hincapié en que 'muchas de las reivindicaciones solicitadas por este colectivo ya fueron aceptadas', como es el pago de doble dieta de manutención los domingos y festivos; la eliminación del indicador de derivación hospitalaria como objetivos del servicio vinculados a la productividad; la uniformidad suficiente, con equipos de protección individual de alta visibilidad; o la garantía de neutralidad de permisos y bajas laborales en el que afecten a su jornada complementaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?