Economia y negocios
Algodón

Reconocimiento a la Asociación Interprofesional del Algodón

Este cutlvo tiene en la comarca de Andújar su principal zona de expansión en la provincia de Jaén

Plantación de algodón en la comarca de Andújar. / @rocamauri Twitter

Jaén

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno andaluz ha reconocido a la Asociación Interprofesional del algodón como Organización Agroalimentaria Andaluza para este cultivo. Lo ha hecho a través de una orden que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado viernes, 28 de diciembre de 2018.

El algodón es un producto presente en varias provincias andaluzas y, en el caso de Jaén, se encuentra sobre todo en la comarca de Andújar. A nivel regional, la producción para 2018-2019 se calcula en unas 201.495 toneladas, lo que supone un 1,5% más que la cosecha anterior y un 12,8% más que la media de las tres últimas campañas.

REPRESENTACIÓN

Es la organización más importante del sector al contar con Asaja, Coag, Upa y dos colectivos de desmotadores

El reconocimiento de la administración regional se ha realizado a petición del propio colectivo y permitirá vertebrar y ordenar este sector así como mejorar su competitividad y el valor añadido. Se trata de la organización más representativa del sector ya que agrupa a Asaja, COAG, UPA, la asociación española de desmotadoras de algodón (Aeda) y el colectivo de desmotadores del sur (Adesur).

La Interprofesional pretende promover y difundir la producción de algodón así como mejorar la calidad de los productos y de todos los procesos que forman parte de la cadena de producción, todo ello, a través de un constante seguimiento que comenzará en los agricultores y terminará en los consumidores finales. Además, se pretende introducir las nuevas tecnologías para renovar el sector.

Por último, se quiere desarrollar estrategias para mejorar la comercialización del algodón con programas que permitan certificar la calidad del producto. Además, se pretende actualizar los canales de información hacia los consumidores y acciones que permitan que el cultivo se adapte continuamente a las necesidades de los consumidores.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00