Últimas noticias Hemeroteca

Ruth Beitia será la candidata del PP a la presidencia de Cantabria

La medallista olímpica será presentada oficialmente este jueves por Pablo Casado, en Santander.

Ruth Beitia. /

Sorpresa mayúscula en las filas del PP de Cantabria. Ruth Beitia será la candidata del Partido Popular a la presidencia de Cantabria. La campeona olímpica ha sido elegida por la cúpula nacional, de la que forma parte como responsable de Deportes, tras una jornada de tensas negociaciones que ha terminado en la elección de Beitia como cabeza de lista.

Fuentes del PP han confirmado a la SER que la decisión viene directamente del presidente de la formación, Pablo Casado y ni la campaña en redes para mantener a Buruaga como candidata ni la llamada de personas importantes e influyentes en el partido ha servido para echar atrás una elección que ya estaba tomada desde hace varios días.

Ahora falta por conocer cómo serán los próximos días. El comité electoral del PP cántabro se tendrá que reunir para designar candidata. Y es posible que el nombre no sea el de Ruth Beitia, sino el de María José Sáenz de Buruaga. Si ocurre esto, se abriría un enfrentamiento entre Cantabria y Génova que podría desembocar en la convocatoria de una gestora.

También está por ver cuál será el papel de Buruaga a partir de ahora. Cabe la posibilidad de que, tras este varapalo, pueda dimitir como presidenta del PP. Una presidenta democráticamente elegida en el polémico congreso de hace casi dos años.

Beitia será presentada, de forma oficial, el próximo jueves en Santander como candidata a la presidenta de Cantabria. Al acto acudirá el que es su gran valedor, el presidente Pablo Casado.

Opuesta a Buruaga

Beitia se ha decantado en varias ocasiones por Ignacio Diego, a quien considera su valedor en política y con el que, ha dicho en varias entrevistas, el actual PP de Cantabria se ha portado con deslealtad. También en una entrevista en septiembre, en El Diario Montañés, afirmó que no tenía la opinión certera de que Sáenz de Buruaga debiera ser la candidata y pidió confiar en la dirección nacional.

Como diputada autonómica, Beitia ha sido uno de los nueve parlamentarios del PP de Cantabria a los que la comisión nacional de Derechos y Garantías del partido abrió expediente por oponerse al nombramiento de Buruaga como portavoz del grupo popular en el Parlamento, aunque ese procedimiento ha sido archivado.

Diplomada en Fisioterapia, técnico en Actividades Física y Animación Deportiva y monitora de atletismo, Ruth Beitia Vila (Santander, 1 de abril de 1979) lidera desde marzo de 2018 el centro de estudios olímpicos que ha puesto en marcha la universidad Uneatlántico, en Cantabria.

Casada y sin hijos, Beitia estuvo 28 años practicando el salto altura, de los que 20 lideró este deporte entre las mujeres en España, siempre junto a su inseparable entrenador, Ramón Torralbo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?