Últimas noticias Hemeroteca

Se elegirán 40 concejales menos en Cuenca durante las próximas municipales

Según los datos del padrón hay un total de 20 municipios que han perdido su categoría de población y perderán dos ediles en los próximos comicios

Los datos del padrón en año electoral municipal son fundamentales para establecer el número de concejales que se elegirá en cada Ayuntamiento. La Ley Orgánica de Régimen General marca el número de ediles de cada Ayuntamiento en función del número de habitantes, de tal modo que hasta 100 residentes son tres concejales; de 101 a 250, cinco; de 251 a 1.000, siete; de 1.001 a 2.000; nueve; de 2.001 a 5.000, once; de 5.001 a 10.000, trece.

Teniendo en cuenta esta tabla, en la provincia de Cuenca se elegirán 40 concejales menos en las próximas elecciones de mayo. Los municipios de mayor tamaño que pierden esta categoría son Belmonte que baja de los 2.000 habitantes y tendrá 9 ediles, así como Priego que baja de los 1.000 y se sitúa con siete concejales.

Entre los municipios que han bajado de 250 habitantes y que tendrán 5 concejales la próxima legislatura cabría destacar que se encuentran Santa Cruz de Moya, Valle de Altomira, Villas de la Ventosa, Almendros, Cañada del Hoyo, Fuentelespino de Haro y La Pesquera.

Por último, los municipios que bajan de los 100 habitantes y que por tanto tendrán 3 ediles serán Huélamo, La Peraleja, Salmeroncillos, Alacalá, Alconchel, Atalaya del Cañabate, Buenache de la Sierra, Uña, Vellisca, Villalgordo del Marquesadoy Villar y Velasca.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?