Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

La tecnología que nos espera en 2019

Inteligencia artificial, 5G, internet de las cosas, blockchain, criptomonedas, seguridad cibernética...: estas son solo algunas de las tendencias tecnológicas de este año

Getty Images

Alicante

Cada vez que acaba un año, queramos o no, acabamos cayendo en mayor o menor media en la típica reflexión acerca de nuestra vida, de lo que hemos logrado y de los propósitos que nos gustaría cumplir para el nuevo año.

No es que tengamos la costumbre arraigada que tienen los británicos de elaborar una lista de buenos propósitos -incluso últimamente ya lo gestionan, cómo no, con una aplicación para el móvil-, pero nos gusta, aunque solo sea mentalmente, trazarnos algunas metas que puedan mejorar nuestra vida o la de los demás.

Ocurre algo parecido con las novedades tecnológicas: a pesar de que las hay durante todo el año, este es un momento en el que nos acordamos de ellas especialmente. A veces por temas frívolos: qué accesorios nuevos habrá este nuevo año, qué móvil será el mejor, cuál será la tendencia en los televisores o en las impresoras 3D, etc. Otras veces nuestro interés está más relacionado con la mejora del bienestar: qué nuevos tratamientos o fármacos aparecerán, serán viables ya los coches eléctricos, podría realmente mi reloj salvarme de un infarto… Hasta hay personas que buscan respuestas sobre el futuro de la humanidad: podremos por fin viajar al espacio, y establecer colonias en otros planetas; la medicina logrará alargar nuestra vida y, sobre todo, hacerlo con la calidad deseada; se acabará el hambre en el mundo; lograremos mantener nuestros mares limpios; se espera alguna solución viable para el cambio climático…

Y cada año, muchas empresas líderes en la consultoría tecnológica presentan un informe en el que plasman sus predicciones y su visión sobre el tema. Cada una de ellas lo hace desde su propia óptica y desde su conocimiento, claro, pero también lo hace desde su interés por generar tendencias y, si pueden, influir en las decisiones que tomarán sus clientes. Es por ello por lo que debemos ser un poco cautos con estos informes. Si las grandes consultoras desean guiar a sus clientes a la nube, ahí estará el Cloud Computing como una tecnología dominante; si desean que invirtamos en criptomonedas, auparán al Block Chain a lo más alto de sus listas.

SER 3.0 #39

En este primer programa de 2019 nos centraremos justamente en todo esto, analizando, de entre los cientos de propuestas que vaticinan las grandes consultoras, cuáles de ellas podrían ser las que más relevancia tengan en el 2019 para la ciudadanía, en qué podrían afectarnos durante este año, y por qué razón lo harán.

En cualquier caso, está claro que el inicio de un nuevo año es un buen momento para detenernos unos instantes a reflexionar sobre qué queremos hacer con nuestras vidas y, por qué no, en qué medida las tecnologías existentes y las que tendremos a nuestra disposición en breve, pueden ayudarnos a lograrlo, sea cual sea lo elevado de nuestros propósitos. Es importante, pues, calibrar bien tanto nuestros propósitos y nuestra capacidad para alcanzarlos, como la madurez de las tecnologías que deberían ayudarnos a lograrlo.

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá | 08/01/2018

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000103044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00