Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

No había ningún control sobre los fondos de formación de UGT, según la ex directora del IFES

Ana Gomis, ex directora del Instituto de Formación y Estudios Sociales, IFES, aseguró que miembros de UGT y personas de su entorno llegaron a sacarse gratis el carnet de conducir con cargo a los cursos de formación.

De espaldas, la ex directora del IFES, Ana Gomis, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los fondos de formación de UGT /

Fue “un fraude no sólo económico, sino también social”, aseguró Ana Gomis ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta malversación , por parte de UGT, de los fondos destinados a cursos de formación.

Según relató Ana Gomis, se crearon empresas interpuestas que facturaban a UGT por alquileres de locales que habían sido cedidos a coste cero y se hinchaban los costes de los materiales destinados a la formación tras obtener sustanciosas rebajas por parte de las editoriales. Los beneficios, según la ex directora del IFES se utilizaron para financiar congresos o gastos del propio sindicato UGT y destinaron también a “dotar de equipamientos de los que disfrutaban personas de los órganos de dirección del sindicato”. “Podían ocurrir un montón de cosas, pero eran unos fondos sin control”, añadió Ana Gomis.

Especialmente demandados eran los cursos que permitieron, bajo el paraguas de la formación, obtener gratis el carnet de conducir a personas del entorno de UGT o vinculadas a alguno de sus altos cargos. Estos cursos, según Ana Gomis “eran muy golosos” para que la persona solo pagara los derechos de examen y a ellos accedieron no sólo personas de la organización sindical sino también “familiares, vecinos, amigos y demás de los que tenían mando en plaza” dentro de UGT.

Según la ex directora del IFES, los hechos no se denunciaron en su momento por miedo y añadió que los testigos de lo ocurrido han sido acusados y presionados buscando una ralentización del proceso para conseguir que los hechos acaben prescribiendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?