Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
La Naval de Sestao

"Estamos igual que en diciembre pero más cerca del ERE"

Europa Press (EUROPA PRESS)

Bilbao

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que, aunque el periodo de consultas del ERE en La Naval concluye el 12 de enero, ahora "toca" trabajar "a posteriori" para que se formalice una oferta que reflote el astillero. Tapia ha asegurado que existan "inversores privados interesados" y se ha mostrado "medianamente optimista" respecto a que "esos intereses" se puedan "materializar".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Tapia ha admitido que se está en el momento en el que "se cierra el tiempo del ERE" en la factoría, pero lo que "toca en este momento", y el Ejecutivo "trabaja en ello", es por una "continuidad a futuro". "Y eso pasa por que existan inversores privados interesados en venir al astillero, que existen y están viniendo a analizarlo", ha añadido.

La consejera vasca ha añadido que es preciso que, posteriormente, los interesados hagan "una propuesta formal para reflotarlo". "Estamos en el mismo escenario que en diciembre, solo que acercándonos a la fecha de finalización del periodo de consultas del ERE", ha manifestado.

A su juicio "lo que toca trabajar" a las Administraciones, al administrador concursal "y a todos lo actores" es en la búsqueda de "ese inversor o inversores que estén dispuestos a reflotar el astillero". Según ha apuntado, las Administraciones públicas están "dispuestas a acompañar, si ellos así lo estiman oportuno".

Tapia ha reiterado que su Departamento mantiene "permanente contacto con una serie de posibles inversores que se han acercado al astillero, han hablado con la dirección, han hablado con la administración concursal" y, algunos "incluso se han puesto en contacto con los propios trabajadores".

"Eso no significa que exista una oferta formal sobre la mesa, que es a lo que tenemos que llegar. Después de que se dé ese interés, tiene que haber una propuesta formal de reflotar el astillero, de proyecto industrial, de continuidad en el tiempo que garantice la actividad, el empleo y lleve una propuesta económica que es la que el juez tendrá que valorar después", ha señalado

Preguntada por si se mantiene optimista al respecto, ha asegurado que "dado que existen esos intereses" es "medianamente optimista" ante la posibilidad de que "alguno de ellos se pueda materializar".

Los trabajadores piden más tiempo al administrador concursal

La plantilla de La Naval afronta a partir de este miércoles el tramo definitivo de su situación laboral, que concluirá con su despido oficial el sábado 12 de enero, fecha de finalización del periodo de consultas, el paso previo a hacer efectivo el ERE de extinción presentado por la empresa el 29 de octubre.

Entre el miércoles, que tiene lugar la última reunión prevista de dicho periodo de consultas y en la que los sindicatos pedirán un aplazamiento de una semana, y el sábado 12, fecha límite para activar su despido, el comité de empresa del astillero espera recibir noticias positivas de los dos últimos encuentros previstos a varias bandas tanto con la Sepi, como con los Gobiernos central (Ministerio de Industria) y vasco todavía con los 177 trabajadores fijos formando parte del astillero.

La plantilla había visto retrasado hace un mes su despido tras la decisión adoptada el 10 de diciembre por la juez que tramita el expediente de extinción de acceder a prorrogar el proceso tras conocer que seis de sus trabajadores no habían sido notificados del ERE de forma oficial.

Al igual que ocurrió cuando el 19 de noviembre estaba previsto el inicio del periodo de consultas, y que los sindicatos lograron aplazar tras pedir la presencia de los accionistas en las reuniones, el comité pedirá este miércoles al administrador que no dé por cerrado el periodo y amplíe el plazo "una semana", a la espera de conocer las conclusiones de las dos reuniones previstas para el jueves 10 entre los sindicatos CC.OO. y UGT con la Sepi, y la del viernes 11 de la mesa negociadora integrada por el Ministerio de Industria, el Gobierno vasco, las federaciones del sector y el comité de empresa.

De cara a esas reuniones, el secretario del comité, Juanjo Llordén, ha afirmado que "la esperanza es lo último que se pierde" y ha reiterado que estos tres próximos días son "importantes" de cara al futuro del astillero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00