Dónde estaban los bomberos profesionales?
El alcalde del Valle de Valdelucio, Fernando del Olmo, critica el desinterés del parque de extinción de Burgos en el incendio de una vivienda de la zona
Burgos
El Ayuntamiento del Valle de Valdelucio denuncia la falta de coordinación en el servicio de extinción de incendios y el desinterés del parque de bomberos de Burgos, que derivó en la destrucción completa de una casa en la pedanía de Villaescobedo el pasado 4 de enero, dejando a una familia en la calle. El alcalde del municipio, Fernando del Olmo, relata que desde la 6 de la tarde del pasado viernes estuvo tratando de buscar ayuda para sofocar el devastador fuego, sin poder salvar practicamente nada del inmueble, incluidos animales de granja, en cuya chimenea se originó el incendio, aunque sin daños personales. Asegura que los bomberos de la capital burgalesa 'no movieron ni un dedo' por atender la llamada de emergencia y solo se movilizó a los voluntarios de Villadiego, que no pudieron con la voraciodad de las llamas. Al estar a solo 12 kilómetros, intentó atraer a los bomberos de Aguilar de Campoo, también voluntarios, pero que tenían un servicio en Cantabria, con la que Palencia tiene convenio, aunque aún así se presentaron en el pueblo pasadas las 9.
El alcalde dice desconocer los protocolos pero lamenta que no recibiera la ayuda de bomberos profesionales con medios adecuados y expresa su sensación de abandono respecto a las instituciones que deben gestionar este tipo de servicios de emergencia con eficacia. Fernando del Olmo se dirigió al 062 de emergencias de la Guardia Civil que, por cercanía, activó a los bomberos de Aguilar que a su vez le indicaron que debía ser el parque de la capital burgalesa el que gestionará el incidente. El operativo se pone en marcha, los agentes de la Guardia Civil y vecinos de la localidad intentan sin éxito frenar el avance de las llamas y los voluntarios de Villadiego llegaron a la hora y media tras recorrer 30 kilómetros por una sinuosa carretera. El alcalde cree que los bomberos de Burgos podrían haber tardado incluso menos. El alcalde del Valle de Valdelucio dice que 'al menos nos queda la Guardia Civil', aunque también con una reducción ostensible de efectivos.