Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre los desplantes de Sánchez

EL ENFOQUE 8 ENERO

EL ENFOQUE 8 ENERO

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000433175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

A algunos en Canarias les molesta el desplante que supone que el presidente Sánchez haya decidido cancelar a última hora su asistencia al acto sobre el Estatuto canario que se celebrará el día 17. Tampoco es que sea una gran sorpresa, es obvio que a Sánchez no parece interesarle demasiado quedar bien con quien hoy representa a las islas: no mandó ni a un ministro a la cumbre de regiones ultraperiféricas y por dos veces se ha negado a encontrar un hueco para recibir a Clavijo cuando ha acudido a Lanzarote.

Ni una llamadita de teléfono se marcó el tío. Pero eso es lo de menos. Lo que cuenta es el dinero. Y el PSOE canario ha sido completamente incapaz de replicar a la cuenta de la vieja presentada por Fernando Clavijo. Estima el Gobierno de aquí que los Presupuestos deberían incluir la cifra mágica de 5.000 millones de euros como consecuencia del nuevo REF y el Estatuto reformado.

El PSOE canario puede decir misa en latín, pero es evidente que una parte de ese dinero no va a llegar. Sánchez necesita comprar el voto de Esquerra y del PDCat en el Congreso, para evitar unas elecciones que significarían su salida de Moncloa. Y para eso está dispuesto a aumentar un 18 por ciento -una lluvia de millones- las inversiones en Cataluña. Y probablemente acabemos viendo también alguna otra concesión, algún gesto abochornante con los secesionistas, indigno de un partido como el PSOE.

En materia de dinero, Sánchez transita la senda de errores que el PSOE cometió a principios de los 90, y que provocaron la unión en las islas de los restos insularistas y suaristas de UCD con los ex comunistas, en un nacionalismo instrumental –el de Coalición Canaria- que sacó a los socialistas del poder isleño y los convirtió en su comparsa.

Los tiempos son muy diferentes, sin duda, pero si algo nos enseña la Historia es que comportamientos similares dan lugar a resultados parecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00