Economia y negocios
Generalitat Valenciana

Amplían la concesión de los puertos deportivos de 30 a 50 años

Esta medida afecta al puerto deportivo y turístico Marina de Dénia, Marina El Portet y Marina Nou Fontana, en la Marina Alta

Marina de Dénia

Dénia

El Consell Valencià ha ampliado el plazo de concesión de los puertos deportivos para la ocupación del dominio público de 30 a 50 años.

Esta ampliación se refleja en la Ley de Acompañamiento a los PGV’19, aprobada el pasado 19 de diciembre por Les Corts Valencianes y publicada en el DOGV, el 28 de diciembre.

En nuestra comarca, esta medida afectará al puerto deportivo y turístico Marina de Dénia, Marina El Portet y Marina Nou Fontana.

La ley de acompañamiento incorpora una modificación de la Ley de Puertos de la Generalitat, de la que destaca la ampliación del plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario de 30 a 50 años, prórrogas incluidas.

Con esto, logra equipararse a los plazos concesionales establecidos para los puertos de interés general en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado de la Marina Mercante y en prácticamente las demás Comunidades Autónomas portuarias.

Pero además, en el caso de los contratos de concesión de obra pública portuaria se ha ampliado el plazo máximo de 30 a 40 años (en consonancia también con la normativa estatal de contratación pública).

El presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana y director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez explica que esta ampliación de la concesión es fruto de un intenso trabajado de reuniones llevado a cabo durante algo más de dos años.

Desde la agrupación (conformada por 14 puertos) muestran su satisfacción por conseguir dicha ampliación de los plazos de concesión.

Al respecto, Martínez insiste en la importancia de este logro para la seguridad y continuidad de los puestos de trabajo que genera la actividad náutica. Y también supondrá que todas las inversiones que estaban pendientes se pongan en marcha.

El presidente de la agrupación resalta que supondrá una actualización y modernización de los puertos deportivos y turísticos, así como un posición de competitividad en el Mediterráneo.

En la norma, también, destaca la nueva Disposición Adicional Tercera, que prevé la posibilidad de gestión de los puertos autonómicos a través de la figura del organismo autónomo, atribuyendo la iniciativa para ello al Consell o a la entidad local en la que se encuentre localizado el puerto en cuestión, previo informe favorable de la Conselleria competente. Y se impone que en el Consejo de Administración del organismo autónomo tenga una representación mayoritaria la Administración pública. Recordar que el Ayuntamiento de Dénia ya ha solicitado la creación de ese ente autónomo.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00