El gobierno impulsará un plan de inversiones para ejecutar las actuaciones incluidas en el presupuesto de 2019
El alcalde de Elche se ha reunido con los medios de comunicación para hacer balance del año

Ayuntamiento de Elche

Elche
El alcalde de Elche, Carlos González, ha celebrado esta mañana el habitual desayuno con los medios de comunicación con motivo del nuevo año. González ha aprovechado para hacer balance de la legislatura y remarcar los objetivos de los últimos meses de gobierno.
El alcalde ha aclarado que el 2019 "va a ser un año especial" al coincidir con las elecciones municipales. Carlos González ha explicado que afronta estos 138 días hasta la celebración de los comicios locales con la "máxima responsabilidad" durante los que compatibilizará su función como alcalde con la de candidato a la alcaldía por el PSOE.
González ha calificado el 2018 como "positivo" durante el que —asegura—, se han resuelto los problemas generados en la anterior legislatura del Partido Popular. Asimismo, ha enumerado cada uno de los proyectos que han puesto en marcha o esperan poner en funcionamiento en los próximos meses. Además, ha apuntado que han retomado el diálogo con otras administraciones superando "el hermetismo del anterior gobierno".
González ha puesto sobre la mesa algunos de los proyectos que ya expuso en el mismo acto en 2017. Aun así, ha apuntado que van a impulsar desde el gobierno municipal un plan extraordinario de inversiones donde se recogerán algunas de las actuaciones que se incluyeron en el presupuesto general diseñado para 2019, pero que no pudo salir adelante por la falta de acuerdo con los grupos de la oposición.
A través de modificaciones presupuestarias, el equipo de gobierno pretende sacar adelante inversiones relativas a las instalaciones deportivas, sociales o culturales en barrios y pedanías. En definitiva, un "as" que se guardaba el gobierno, sacar adelante de igual forma las inversiones incluidas en el presupuesto de 2019 mediante modificaciones puntuales de corte social a las que la oposición tendrá complicado votar en contra.
El alcalde ha apuntado que también han solicitado reuniones con el gobierno provincial, autonómico y central para que se materialicen algunas de las inversiones pedientes para la ciudad, como un auditorio impulsado por al Diputación de Alicante, las actuaciones en compensación por la compra de los terrenos de la UMH sufragadas por al Generalitat Valenciana o la conexión del AVE, la circunvalación Sur y la cesión temporal de la Dama de Elche pendiente de concretar con el gobierno central.
El Mercado Central, sin embargo, no ha estado presente en el discurso del alcalde, como si ha ocurrido en años anteriores. Aun así, a preguntas de los perioditas, se ha reafirmado en su intención de esperar el resultado de las exvacaciones arqueológicas. Mientras tanto, reclamará a Aparcisa que "normalice" el entorno del edificio. De igual modo, espera reunirse en breve con la Conselleria para poder trabajar en la resolución de la situación.
El alcalde ha celebrado así su último desayuno de inicio del curso político antes de las elecciones municipales. 138 días en los que espera culminar muchos de los proyectos pendientes para poder defenderlos en la campaña electoral.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




