Denuncian tres nuevas agresiones sanitarias en Granada
La junta de personal del distrituno sanitario de Granada y Metropolitano piden mayor respeto y concienciación ciudadana
Granada
No más agresiones en los centros de salud. La junta de personal de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano ha denunciado las tres últimas que personal sanitario han sufrido y denunciado durante el mes de diciembre en centros de Salud de Huétor Tájar, Zafarraya y Granada capital.
Las agresiones se produjeron los pasados 12, 22 y 25 de diciembre, unos hechos que lamentablemente se están reproduciendo cada vez con mayor frecuencia.
La Junta de Personal ha pedido una mayor concienciación ciudadana, con más tolerancia y respeto a los profesionales. Según la directora gerente del distrito sanitario de Granada y Metropolitano, María Aguilera, es necestrio una mayor colaboración ciudadana. "No podemos tolerar ni una sola agresión", ha dicho Aguilera durante la concentración llevada a cabo en la mañana de este martes.
Caso por caso
En el caso de Zafarraya, el equipo fue activado el 12 de diciembre para atender una urgencia domiciliaria, donde la enferma solicita ir al hospital. "Al comprobar que había estado por la mañana en el hospital y que le habían puesto tratamiento, el médico y la enfermera le aconsejan que se tome el tratamiento, puesto que no procedía derivarla al centro sanitario de nuevo", indica.
Por otro lado, en Huétor Tajar, el día 22 de diciembre llego a las urgencias del centro de salud para ser atendida una mujer con su madre "con una crisis de ansiedad y posiblemente embriagada". Una vez atendida y recuperada, la paciente "empezó a lanzar improperios varios, insultos, con invasión del espacio personal de forma claramente intimidante, apretándole y retorciéndole el brazo de la enfermera", que ha denunciado la situación ante la Guardia Civil.
Por último, en el centro de Gran Capitán, el equipo fue activado el 25 de diciembre para atender una urgencia domiciliaria en la zona norte de la ciudad. Explica que, cuando el equipo se encuentra cerca del domicilio, llegan hasta la ambulancia varios jóvenes corriendo, de los cuales uno de ellos "golpea el vehículo, abriendo la puerta y haciendo que la enfermera se baje prácticamente de un tirón del vehículo".
Ante esta situación, el técnico-conductor y la médica de familia bajan de la ambulancia y el equipo se dirige hasta el domicilio indicado. "Todo esto bajo amenazas de muerte, insultos e improperios varios, con invasión del espacio personal de forma claramente intimidante", agrega. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios equipos policiales que, una vez finalizada la asistencia, escoltaron al equipo sanitario y a la ambulancia fuera de la zona.