Sociedad

El centro de salud de San Diego sigue sin abrir por las tardes

Tanto el equipo de gobierno del PP como el PSOE desde la oposición exigen a la Consejería de Salud que cumpla sus compromisos

Google Maps

Lorca

Este martes 8 de enero debería haberse recuperado el turno de tarde en el centro de salud de San Diego, en Lorca, uno de los de mayor presión asistencial de toda la Región de Murcia, aunque finalmente no ha sido así. El compromiso de la Consejería de Salud es que se incorporaran dos nuevos facultativos a ese turno vespertino el pasado 10 de diciembre pero "grandes dificultades en encontrar médicos que quieran trabajar en horario de tarde" hicieron que el Servicio Murciano de Salud aplazara a este día 8 esas incorporaciones.

Ésas dificultades persisten, como reconocía el propio alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien decía estar "muy preocupado, porque había un compromiso y unas fechas". "Hay que trabajar para solucionar los problemas sobrevenidos", ha señalado Gil, quien no cree que se trate de una cuestión de condiciones laborales, ya que el SMS ofrece "condiciones inmejorables", en palabras del alcalde.

Sin embargo, añadía que "como alcalde estoy de parte de mis vecinos y le exijo a la Consejería que este compromiso se cumpla a la mayor brevedad posible y que la repartura en turno de tarde sea una realidad porque hay un problema serio en ese centro médico".

A esta saturación en la atención primaria pretende poner fin este desdoblamiento de los turnos en un centro de salud que tiene adscritos casi 30.000 usuarios de los barrios de San Diego, San Cristóbal, Avenida Europa, Los Ángeles y Apolonia y otras pedanías de la huerta como Tercia, Río o Marchena.

El PSOE ha denunciado que esta presión hace que algunos pacientes se encuentren con que, al pedir cita con su médico de cabecera el 4 de enero, la primera fecha disponible sea para el 1 de febrero. Con este retraso, "se sigue castigando a todos los vecinos que tienen que ir a este centro de salud", ha señalado el portavoz socialista Diego José Mateos.

"El problema no es la ausencia de médicos, sino las condiciones laborales precarias que se ofrecen a estos profesionales", criticaba Mateos, que adelantaba que, de no solucionar esta cuestión, elevarán el asunto a la Asamblea Regional y al Defensor del Pueblo. "Es un nuevo incumplimiento, otra consecuencias de los recortes del PP", según el PSOE.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00