Últimas noticias Hemeroteca

Couso: "Si Aznárez renuncia valoraríamos retirar las expulsiones"

El parlamentario ha ratificado su decisión de presentar el escrito para expulsar del grupo a los tres miembros de Podemos y la Mesa del Parlamento foral acuerda pedir un informe jurídico sobre la expulsión

Carlos Couso /

El portavoz de Orain Bai, Carlos Couso, ha anunciado que "Si Aznárez renuncia valoraríamos retirar las expulsiones". Así se pronuncia en el día en el que La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordaba la situación y el futuro del grupo parlamentario Podemos-Orain Bai.

Así, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este martes pedir un informe jurídico sobre el escrito presentado por Carlos Couso, miembro de Orain Bai, para expulsar del grupo parlamentario a los tres representantes de Podemos. UPN ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta de Portavoces el acuerdo adoptado por la Mesa, un recurso que será en sesión de la Junta y que por mayoría (UPN, PSN, Orain Bai y PPN) no está de acuerdo con la decisión de la Mesa.

Couso, ha confirmado que mantiene su escrito para expulsar del grupo a los tres parlamentarios de Podemos, entre ellos la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y ha reclamado al resto de socios del cuatripartito que "no consientan a esta presidenta lo que no consentirían a un presidente de UPN".

Al finalizar la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, Couso ha explicado que ha mantenido su escrito tras "intentar llegar a un arreglo que no ha sido posible". "Pasamos una propuesta para funcionar como dos agrupaciones parlamentarias y se nos ha contestado que se retirara el nombre de Orain Bai", ha indicado. Según ha planteado, "hay una solución para mantener las mayorías, que es que la presidenta del Parlamento renuncie a su cargo y se proceda a su sustitución sin más sobresaltos".

Sin embargo, ha criticado que "nos ha intervenido la Mesa del Parlamento". "Sabemos lo que pone el reglamento y hay precedentes sobre expulsiones, se han hecho automáticas. Ahora dice la Mesa que hacen falta informes y esperamos que no se dilaten demasiado en esto, y entre tanto convenzan a quien es responsable de este problema de que dimita", ha afirmado, para señalar que si Aznárez dimite "podríamos valorar retirar las expulsiones".

El 20 de diciembre el portavoz del grupo, Carlos Couso, registró un escrito para expulsar a los tres parlamentarios de Podemos. Por su parte, estos tres parlamentarios han presentado un escrito de alegaciones pidiendo que sean los miembros de Orain Bai los que abandonen el grupo, pasando al mixto o convirtiéndose en parlamentarios no adscritos.

Este martes, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado solicitar un informe jurídico para analizar la situación.

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado solicitar un informe jurídico en relación con los escritos mencionados. Han votado a favor de la solicitud del informe jurídico la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu); en contra han votado el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.

El parlamentario Carlos Couso ha ratificado, en declaraciones a los medios, su decisión de presentar el escrito para expulsar del grupo a los tres miembros de Podemos, mientras que las otras fuerzas del cuatripartito han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que esta situación no afecte a la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de Navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?