Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Alcázar acomete la remodelación de la plaza De la Reina Victoria Eugenia

La obra, primera desde la intervención del arquitecto Odriozola en 1862 , será una obra integral para conservar, recuperar y potenciar la identidad y características propias de la plazuela, sin alterar los elementos de diseño que desde hace un siglo lo conforman

Imagen actual del pavimento en la plaza de la Reina Victoria Eugenia /

En los próximos días el patronato del Alcázar inicia las obras de reurbanización integral de la plaza Reina Victoria Eugenia que da acceso a la fortaleza. Unas obras que se van a realizar en varias fases para garantizar la entrada al monumento más visitado de la ciudad.

Tras diversas vicisitudes a lo largo de los siglos, la disposición actual de la plazuela data de la última gran reforma realizada por el arquitecto Joaquín de Odriozola en paralelo a la reconstrucción del Alcázar tras su incendio en 1862, que dotó por primera vez a la plaza de un verdadero jardín el año 1900. Posteriormente, entre 1908 y 1910, se completó la actual configuración con la instalación del monumento a Daoíz y Velarde, obra de Aniceto Marinas.

Sin embargo, el inexorable paso del tiempo, la gran afluencia de visitantes al monumento y la climatología adversa han deteriorado ostensiblemente el pavimento y la calzada que conduce a la entrada a la fortaleza, así como parte de las fachadas de la Casa de la Química.

Es necesario también afrontar la modernización y adaptación a la normativa vigente de las canalizaciones y redes de los diferentes servicios (electricidad, agua, telefonía, fibra óptica) del monumento, así como mejorar el sistema de drenaje de algunas zonas de la plazuela.

Los actuales pavimentos de asfalto y baldosas de cemento de cuadradillo se sustituirán por materiales como el granito de diferentes tonalidades y el basalto, más duraderos y adecuados al entorno.

Se acometerá un arreglo de los elementos del pavimento más acorde con el entorno monumental. Y se señalizará el recorrido del canal del acueducto que abastecía de agua a los habitantes del monumento. Las obras servirán también para volver a señalar algunos restos arqueológicos en la zona donde hasta la guerra de las comunidades se situaba la antigua catedral de la ciudad.

Los trabajos se prolongaran al menos un año y se espera que estén listos y totalmente terminados para el recibimiento de los reyes magos en la cabalgata del año 2020. . La larga duración de las obras está justificada por el hecho de que habrá que trabajar en la plazuela por fases y zonas diferenciadas, a fin de mantener un acceso ininterrumpido al Alcázar en las condiciones y horario habituales, lo que constituye un requisito imprescindible. El paso al monumento será inevitablemente algo más complicado durante el período de intervención, aunque en todo momento los visitantes podrán entrar al Alcázar (así como acceder al Archivo General Militar allí albergado).

La intervención sin duda ocasionará algunas molestias temporales a los visitantes, que se pretende sean las mínimas imprescindibles, esperando que el resultado final haga que merezca la pena el esfuerzo emprendido al obtenerse una plazuela remozada, con mejor accesibilidad y en perfecto estado de conservación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?