Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Patrimonio

El PSOE impulsa la declaración de las construcciones en piedra seca como Patrimonio Mundial

El portavoz socialista en la comisión de cultura de las Cortes critica la actitud de la Junta al no presentar la documentación para esta declaración como sí hicieron otras comunidades

El senador Félix Montes, el procurador José Luis Aceves y el portavoz socialista en la comisión de cultura de las Cortes regionales José Ignacio Martín / Juan Martin

Segovia

El PSOE denuncia la vagancia de la Junta de Castilla y León a la hora de preparar la documentación para que la UNESCO declarara patrimonio mundial las construcciones en piedra seca de la comunidad. Como si realizaron otras autonomías cuando presentaron esta candidatura en abrir de 2017 tras una moción de apoyo por unanimidad de los grupos en el Senado. Según señalaba José Ignacio Martín portavoz socialista en la comisión de cultura en las Cortes Regionales.

Las construcciones en piedra seca abundan en Castilla y León sobre todo en el medio Rural. Construcciones de piedra sin argamasa como los cercados y vallados ganaderos o algunas construcciones como molinos chozos para los pastores.

El partido socialista registra una iniciativa parlamentaria para la realización de un inventario de estas construcciones tradicionales, que se establezca un nivel de protección de estas estructuras, crear una línea de ayudas o subvenciones para su conservación y que se presente la documentación necesaria para ser declarado patrimonio Mundial por la UNESCO.

En Segovia ejemplos de construcción en piedra seca existe en vallados en Navas de Riofrío, Cabanillas, Torrecaballeros y toda la sierra de Guadarrama y en buena parte de la comarca de San María de Nieva y los chozos de Aldealuenga de Pedraza o los descansaderos y esquileos a lo largo de las diferentes cañadas Reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00