Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad

La Casa de Medinaceli sufragaría parte de la restauración de la fuente de la Plaza Vázquez de Molina

Según el mediador entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación, esta última podría sufragar una parte de la restauración de la fuente y las estatuas de los leones que se encuentran entre esa plaza y el edificio del Ayuntamiento

Fuente de la Plaza Vázquez de Molina / Facebook Francisco Mendieta

Úbeda

Según el mediador entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Casa Ducal de Medinaceli, esta fundación podría sufragar una parte de la restauración de la fuente de la Plaza Vázquez de Molina y las estatuas de los leones que se encuentran entre esa plaza y el edificio del Ayuntamiento. Todo una vez que se ha asegurado que el polémico traslado de la fuente no se va a producir como deseaba la Fundación. Lo ha dicho en una entrevista en Radio Úbeda el que ha ejercido como mediador entre la administración y la Fundación, el diplomático Nicolás Berlanga, para llegar al preacuerdo que debería ratificarse con el mayor consenso posible de la corporación antes de que comenzase el periodo electoral de las municipales.

Subrayaba la importancia de contar con un centro de interpretación del San Juanito de Miguel Ángel, que pretende poner en marcha la Fundación. Respecto a la deuda que tenía con el Ayuntamiento, el negociador cree que es positivo para la ciudad no reclamarla porque las inversiones que contempla la fundación revertirán, dice, muy positivamente en Úbeda. Recordemos que ese acuerdo tendrá una vigencia de 85 años y contempla que el Ayuntamiento recobraría la propiedad del palacio Francisco de los Cobos y del solar de la casa de su padre durante este periodo.

El preacuerdo, de materializarse, recoge diferentes actuaciones; una de las primeras intervenciones previstas será la adecuación de los Honrados Viejos. Las obras de rehabilitación del palacio de Francisco de los Cobos tendrán que terminarse para que el edificio se convierta en sede de la Universidad Nacional a Distancia recobrando la idea inicial. Por su parte, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, conserva la propiedad de La Sacra Capilla del Salvador. Los grupos políticos se sentarán a partir de ahora para intentar que el acuerdo salga el máximo respaldo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00