Política
Podemos Aragón

Violeta Barba: "Aspiro a ser la candidata de Podemos a la alcaldía de Zaragoza"

La actual presidenta de Las Cortes, Violeta Barba, ha confirmado los rumores que hablaban de su salto del parlamento autonómico al consistorio zaragozano

"Aspiro a ser la candidata de Podemos a la alcaldía de Zaragoza"

"Aspiro a ser la candidata de Podemos a la alcaldía de Zaragoza"

Zaragoza

Violeta Barba aspira a ser la candidata de Podemos a la alcaldía de Zaragoza. La actual presidenta de las Cortes ha confirmado hoy, martes, en La Rebotica, en Radio Zaragoza, el rumor que circulaba entre la clase política desde hace semanas: su intención de dar el salto del parlamento autonómico al Ayuntamiento de Zaragoza y, si es posible, como candidata a la alcaldía por Zaragoza en Común.

De momento, el primer paso para Barba es ganar las primarias de Podemos Zaragoza, aunque ella tiene claro que su objetivo es encabezar una lista de confluencia.

LA REBOTICA, 8 DE ENERO CON VIOLETA BARBA

33:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000714246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos días, el actual alcalde, Pedro Santisteve, dijo que él "no se arruga" ante la posible candidatura de Violeta Barba. Hoy, ella le ha respondido que "ella no viene a quitarle el puesto a nadie" y que espera que se entienda que su intención "es aportar y sumar". Barba incluso se ha mostrado dispuesta a formar parte de la candidatura de confluencia, incluso aunque no la encabezase ella.

Violeta Barba no reniega del trabajo realizado estos años por el gobierno de Zaragoza en Común, todo lo contrario: ha ensalzado la "buena gestión" de Fernando Rivarés y también el Plan de Vivienda que ZeC ha negociado con el BIE. Pero sí hace una crítica: la falta de diálogo con la oposición. Y añade que ella puede aportar una capacidad para la negociación que ha demostrado desde la Mesa de las Cortes.

Y en Zaragoza en Común... 

Tras estas declaraciones, el actual alcalde, Pedro Santisteve, ha afirmado a Radio Zaragoza que "para mí son buenas noticias" porque "Podemos siempre ha estado en Zaragoza en Común y ahora parece que quiere escalar más presencia; nos parece estupendo". Lo dice Santisteve, a pesar de que Violeta Barba podría convertirse en su rival en unas primarias de Zaragoza en Común. Eso, claro está, si es que hay primarias en Zaragoza en Común,  porque aunque a veces se da por hecho "la opinión de gran parte de la gente es que se parezca el proceso lo más posible a 2015", afirma Santisteve.

A día de hoy, es la fórmula por la que apuestan en Izquierda Unida. Raúl Ariza, coordinador en Zaragoza, remarca que "lo decimos claramente: primarias abiertas del 1 al 31; no hay reservas de sitios, de sillones". Cuando preguntamos al alcalde si es seguro que se van a convocar esas primarias, reconoce  que "es prematuro plantearnos ese tema" y "hay que esperar que cada uno haga el trabajo interno que quiera hacer y luego ese debate se trasladará a Zaragoza en Común, que es donde se viene ya hablando". Desde Izquierda Unida, Ariza tampoco se cierra en banda, incluso dice que puede ser una opción: "Nosotros somos una parte de ZEC  y es posible que haya otras personas, sensiblidades, organizaciones que apuesten por buscar amplios espacios de consensos pero luego eso lo tenemos que consultar a nuestra militancia".

De momento, todo está por decidir. Si llega a cuajar, la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y otros partidos y movimientos sociales ni siquiera está claro que vuelva a utilizar la marca de "Zaragoza en Común".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00