Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ángel Acebes y Agustín González siguen imputados

El tribunal de Bankia rechaza aplicar la doctrina Botín

Ángel Acebes entra este martes a la sede de la Audienca Nacional en San Fernando de Henares donde se celebra el juicio / ()

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado aplicar la 'doctrina Botín' en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, por lo que las 34 personas físicas y jurídicas que inicialmente fueron acusadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares continuarán estándolo durante toda la vista oral. Entre estos se encuentran los dos abulenses que se sientan en el banquillo, el ex alcalde de Ávila y ex ministro Ángel Acebes y el ex presidente de la Diputación Provincial y de Caja de Ávila, Agustín González. Asimismo, el tribunal ha retirado la acusación de falsedad contable al banco, BFA y Deloitte.

En cuanto a la primera cuestión, los magistrados han concluido en el auto que resuelve las cuestiones previas planteadas en las sesiones del juicio celebradas en diciembre que la 'doctrina Botín' --que establece que se archivará la causa contra una persona si ésta no es acusada por el Ministerio Público o un particular-- "ha experimentado una clara evolución" en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Las peticiones sobre la posible aplicación de la 'doctrina Botín' fueron expuestas por las defensas de más de una veintena de acusados a los que la Fiscalía no acusa en su escrito de conclusiones provisionales, entre ellos los exdirectivos Javier López Madrid, Ángel Acebes, Ildefonso Sánchez Barcoj o Estanislao Rodríguez Ponga.

En cuanto a la segunda cuestión, el tribunal considera que "no puede existir acusación frente a Deloitte, Bankia y BFA por un delito de falsedad cotable porque las personas jurídicas no se enmarcan dentro del círculo de posibles responsables penales de tal delito, y consecuentemente está fuera de lugar tal acusación por elemental respeto a la legalidad penal".

En cambio, la Sala ha decidido mantener la acusación contra Deloitte por el delito de estafa a los inversores al considerar que éste "no vulnera su derecho fundamental a su defensa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?