Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Confirman más indemnizaciones a mujeres de trabajadores de Uralita

El Tribunal Supremo rechaza los recursos de la empresa para evitar compensar a las familias de cuatro mujeres fallecidas

Placas de amianto de tejados abandonadas / Kontrolab Getty Images

Getafe

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado una indemnización de 260.000 euros para diez familiares de cuatro mujeres fallecidas a causa del amianto. Ellas no trabajaban en la fábrica de Uralita en Getafe, pero lavaban y planchaban la ropa de trabajo de sus maridos, que sí eran empleados de la fábrica. La sentencia inadmite los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal presentados por la empresa contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid fechada el 5 de abril de 2016.

La sentencia recurrida y ahora confirmada recogía que “las enfermedades padecidas por las esposas de los cuatro trabajadores de Uralita tuvieron una relación causa a efecto en la inhalación de polvo de amianto al lavar y planchar la ropa de trabajo de sus maridos”. Además concluye que la empresa no ha acreditado suficientemente que adoptara medidas de seguridad, tanto las legalmente exigidas como las derivadas de los litigios entre 1962 y 1992, sabiendo desde al menos 1940 que el amianto era peligroso. El Tribunal Supremo incide también en que no se adoptaron medidas en materia de prevención y seguridad e higiene para evitar la inhalación del polvo de amianto, tanto para los trabajadores como para sus familias.

Juan Carlos Paúl, portavoz de la Asociación Avida (dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores afectados por amianto) ha recordado que las mujeres de los empleados manipulaban la ropa de trabajo sacudiéndola antes de lavarla, por lo que en ese momento ya estaban inhalando el polvo de amianto. Asimismo ha acusado a la empresa Uralita de recurrir las sentencias favorables a los trabajadores para dilatar los procesos y desincentivar otras acciones judiciales contra ella.

Juan Carlos Paúl, portavoz de AVIDA, detalla la inhalación de amianto al lavar la ropa de Uralita

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546940740_271013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00