Política
Patrimonio histórico

Patrimonio autoriza la restauración de las cabañas del Castro de Chano en Peranzanes

Además, la comisisón también ha autorizado la puesta en marcha de medidas urgentes para la consolidación del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce

ccbierzo.net

Ponferrada

Patrimonio ha aprobado la intervención de restauraciónen las 13 cabañas de Castro de Chano, bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica por lo que el Ayuntamiento de Peranzanes está obligado a comunicar cualquier intervención en el yacimiento.

La administración autonómica condiciona el inicio de las obras a la comunicación al Servicio Territorial de Cultural con día de antelación el día y la hora de los trabajos con el objetivo de que un arqueólogo del servicio supervise las tareas.

Los trabajos pretenden reponer las pérdidas de mampostería y sustituir la pérdida de piedras o desprendimientos que presenten las cabañas y la sustitución de los marcos de madera de algunas puertas. También se procederá a la impermeabilización de la parte superior de las cabañas para evitar que el agua penetre en el interior de cada recinto y se restaurarán todos los vasares de las viviendas.

Los trabajos tendrán un coste de 22.000 euros según ha explicado el alcalde, Vicente  Díaz  quien pretende abordar el mismo tipo de intervención en las pallozas del área temática a lo largo de este año. 

En el caso del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce,  Patrimonio ha autorizado el proyecto básicto y de ejecución de las medidas urgentes de consolidación de la fortaleza en la que se acometerán trabajos de desbroce y limpieza general así como  la construcción de forjados de madera y la reparación del 'buzón matafuego' además de la nivelación de muros  siempre y cuando las reconstrucciones estén avaladas por estudios históricos y arqueológicos. El mismo criterio se apllcará para la reparacion de elementos singulares como ventanas, puetas o saeteras.

En otro orden de cosas, también se ha informado favorablemente sobre los trabajos de desbroces de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de los yacimientos arqueológicos del Castro Zamora o de la Mora en Villablino, El Souto en la localidad de Prado de Paradiñas (Villafranca del Bierzo) y el Castro de Argayo en Anllares del Sil.

También hoy la Diputación de León ha publicado la relación de los 19 ayuntamientos con los que colabora para la puesta en valor del patrimonio de la provincia para lo que se destinan 100.000 euros.

Nueve de los proyectos están ubicados en las comarcas del Bierzo y Laciana como son el castillo de Balboa, el castro Mariel y castro de Orallo en Villablino, el cañón de Primout en Toreno, el yacimiento de La Corona en Puente o el castro de Lumeras en Candín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00