Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Cáncer colon

El cribado de cáncer colorrectal aumenta un 20% la supervivencia de afectados

Archivo

Bilbao

La supervivencia a cinco años de las personas a las que se les diagnosticó un cáncer colorrectal a través del programa de detección precoz de Osakidetza supera en un 20 % a la de los afectados que no participaron en este cribado.

Así lo revela un estudio realizado por especialistas de Osakidetza, dado a conocer hoy por el Departamento vasco de Salud a través de una nota, que ha sido publicado en la revista científica "European Journal of Gastroenterology and Hepatology".

Más información

Este incremento de la supervivencia de los afectados que han participado en este programa de cribado supone que Euskadi "ha rebasado en 2017 las previsiones teóricas" sobre los resultados de este programa que se preveían alcanzar en 2030.

Según el estudio, con este cribado "es muy plausible" que en el futuro no solo se mejore la supervivencia de los afectados sino que se reduzca la incidencia de aparición de nuevos cánceres dado que se pueden diagnosticar "lesiones premalignas que en su evolución natural se transformarían en malignas en unos años".

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Euskadi cumple una década y durante este período se han detectado y tratado "26.856 lesiones premalignas y malignas", de las cuales el 69,6 % fueron diagnosticados en hombres y el 30,4 % en mujeres.

Según los datos de Osakidetza, de los cánceres invasivos diagnosticados el 69 % se encontraron en estadios iniciales, lo que representó una "mayor supervivencia".

Este programa se dirige a la población vasca de entre 50 y 69 años, es decir, a 591.740 personas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00