Últimas noticias Hemeroteca

La Armada convoca jornadas de puertas abiertas en Elcano antes de su partida

El 91 crucero de instrucción que comienza el domingo rendirá homenaje al navegante que da nombre al buque-escuela en el 500 aniversario de la primera circunnavegación del planeta

Elcano /

Cádiz celebrará el próximo domingo la ceremonia de partida del 91 crucero de instrucción del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano, que acomete, en esta ocasión, una travesía de seis meses con un significado especial.

Coincidiendo con el quinientos aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra, iniciada por Magallanes y Elcano desde Sanlúcar de Barreda, el buque realizará una escala en Getaria, Guipuzkoa, la ciudad de natal del navegante español que le da nombre.

Como marca la tradición, la Armada ofrece desde mañana jueves jornadas de puertas abiertas para los interesados en conocer el galeón-goleta. El barco estará abierto a visitas hasta el sábado con diferentes horarios. Mañana, en horario de tarde, entre las 15.45 y las 18.00 horas; el viernes, entre las 15.30 y las 18 y el sábado de 10.00 a 13 y de 15.30 a 18.00.

La dotación ofrecerá también antes de la partida una ofrenda floral en el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando. El comandante del buque y los guardiamarinas visitarán a La Galeona y serán recibidos en el ayuntamiento de Cádiz en las horas previas a la salida, prevista para el mediodía.

Los guardiamarinas de primero que embarcarán para su realización pertenecen a las promociones 421 de Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, y cursan actualmente su tercer año en la Escuela Naval Militar.

La promoción tiene 70 miembros, de los que 57 son de Cuerpo General, 13 de Infantería de Marina, y, de todos ellos, ocho son mujeres.

El Comandante del buque, el capitán de navío Ignacio Paz, explicó en Radio Cádiz que el crucero incluirá, entre otras escalas, paradas en Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetária y Getxo.

Por su parte, la organización Cádiz Capitana del Mar, empeñada en la promoción de la cultura naval, ha convocado una nueva concentración de veleros y barcos de recreo que, el domingo, acompañarán a Elcano en sus primeras millas de navegación en el golfo de Cádiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?