Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Logística

La ampliación del Centro de Transportes estará lista en 2020

El proyecto será financiado por la Junta, el Ayuntamiento de Burgos y la sociedad gestora CETABSA

De izda a dcha: Javier Vicente, Barbero, De la Rosa, Lacalle, Rico, Foronda y Ansótegui, en la firma del convenio para ampliar el centro de transportes / Radio Castilla

Burgos

La ampliación del centro logístico de Villafría podrá comenzar a ejecutarse este próximo verano tras el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Burgos con la sociedad CETABSA, que gestiona la llamada aduana interior, para añadir 220.000 metros cuadrados más a los 300.000 que ya están ocupados. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que cifra en cerca de un millar de empleos los que podrían crearse con las nuevas empresas que se instalen en esta ampliación una vez urbanizada, previsiblemente en el segundo semestre de 2020. Asegura que hay interés empresarial en ubicarse en esta nueva superficie aunque sin desvelar más detalles. El Ayuntamiento de Burgos aportará 2,6 millones de € para las obras de ampliación del centro logístico, cuya financiación completará la Junta de Castilla y León con 3,5 millones y CETABSA, la sociedad público privada donde también está la institución municipal, la Diputación, la Cámara de Comercio, Caja Burgos e Ibercaja, pendiente de la concesión de un préstamo para aportar otra tercera parte del proyecto. La licitación se hará con un presupuesto de 11 millones, aunque la contratación se prevé a la baja en varios millones. Actualmente las empresas de la aduana interior dan trabajo a unas mil personas y envían unos 800.000 contendores al año, ha subrayado el alcalde.

La multinacional maderera Kronospan viene demandando desde hace tiempo un ramal ferroviario para sacar su producción y el alcalde cree que podrá realizarse si hay una participación inversora de la Junta de Castilla y León. El alcalde de Burgos ha garantizado que ninguna empresa ha dejado de instalarse en la ciudad porque no esté terminado el Parque Tecnológico, cuyas obras confía en que puedan reanudarse cuanto antes para completar el 20% de urbanización que falta. Javier Lacalle cree que este proyecto ha sufrido 'avatares surrealistas' en su más de una década de gestación pero está convencido de la voluntad de la Junta de avanzar en su culminación y asegura que Burgos no ha perdido ninguna oportunidad de albergar empresas de corte tecnológico. La urbanización del Parque Tecnológico, entre la Nacional 120 y la A-1, está paralizada desde 2011 por conflictos judiciales sobre los terrenos y empresariales por el concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00