Sociedad
RAE

Muñoz Machado asume este jueves su cargo como director de la RAE

Santiago Muñoz Machado. / Europa Press

Córdoba

El académico cordobés Santiago Muñoz Machado asumirá este jueves 10 de enero su nuevo cargo como director de la Real Academia Española (RAE), tomando el relevo de Darío Villanueva, en un pleno en el que presentará su programa al resto de académicos.

 Muñoz Machado ya adelantó a finales de diciembre, cuando se conoció su elección, algunos de los puntos que abordará en esta nueva etapa. El primero de ellos será el económico, un apartado en el que, pese a la crisis por la que ha atravesado la institución, el académico cree poder resolverlo en cuestión de un año con un aumento de la inversión estatal.

El pasado 18 de diciembre, el ministro ya planteó la posibilidad de que las Reales Academias, entre ellas la RAE, presentasen proyectos científicos para que pudiesen optar a financiación de su Ministerio y así compensar la reducción de fondos que han sufrido en los últimos diez años.

En cuanto al informe de lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno, el director electo apuntaba a que será estudiado en un pleno de la RAE "a finales de enero" en una sola sesión. "El informe está bastante avanzado porque los ponentes han cumplido en tiempo su misión: yo no lo conozco, pero creo que es de extraordinaria calidad técnica".

Una vez esté aprobado por la RAE, se enseñará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el informe y "ella decidirá su destino", que Muñoz Machado supone "será hacerlo público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00