Últimas noticias Hemeroteca

Margalló denuncia el envenenamiento de un zorro en el Barranc de Barbassena

Los ecologistas piden al ayuntamiento que rescate la concesión de coto de caza de ese espacio público

Zorro envenenado /

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha presentado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil una denuncia por el posible envenenamiento de un zorro que varios miembros del colectivo encontraron muerto en el barranco de Barbasena.

Los ecologistas demandan también que se realice una búsqueda exhaustiva de otros animales que pudieran haber sido igualmente afectados, así como que se inspeccione la zona por si pudieran aparecer cebos envenenados. Han pedido en su escrito que, caso de confirmarse el envenenamiento, se investigue la posible autoría del mismo y se depuren responsabilidades.

Las sospechas de los ecologistas por el posible envenenamiento vienen fundadas al no presentar el animal signos de herida aparentes y encontrarse en el interior del Coto de Barbasena, lugar con un triste historial de aparición de animales muertos por esa causa.

La última denuncia en este sentido es del año 2013, cuando un vecino de la Peña de las Águilas denunció la aparición de tres perros muertos y de varios cebos envenenados en las proximidades del barranco.

El coto de Barbasena es de titularidad municipal, aunque el Ayuntamiento de Elche lo tiene en la actualidad arrendado a una sociedad de cazadores.

El uso de veneno es un método masivo, no selectivo y cruento de eliminación de depredadores, entre ellas especies amenazadas y animales domésticos. Se ha calculado que en nuestro país podrían haber muerto entre 1992 y 2013 por esta causa hasta 185.000 animales , entre ellos osos, lobos, áquilas imperiales y quebrantahuesos.

Por ello está prohibido por la legislación nacional y europea, estando tipificado como delito en el artículo 336 del Código Penal.

Los ecologistas demandan al ayuntamiento que retire esa concesión para que el lugar pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía y ademas piden que se incremente la dotación de agentes forestales que vigilen este tipo de delitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?