Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

CATALUÑA CATALUÑA Declaración institucional de Quim Torra por los disturbios

La Alcazaba de Guadix recibirá visitas de arquitectos nacionales e internacionales del concurso de arquitectura

Las fechas son: 18 de enero, 26 de enero y 11 de febrero.

Alcazaba de Guadix. /

 

Arquitectos nacionales e internacionales interesados en participar en la segunda fase del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus disponen de tres fechas para visitar el interior del antiguo seminario y la Alcalzaba accitana a fin de conocer el ámbito sobre el que tienen que plantear sus propuestas. En concreto, se han programado visitas los próximos 18 de enero, 26 de enero y 11 de febrero. En las visitas, los arquitectos estarán acompañados por los concejales de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez, y por el arquitecto responsable de la propuesta presentada al concurso por parte del consistorio accitano, Francisco Ibáñez. La confirmación de asistencia debe de hacerse a través del mail guadixhistorica@gmail.com

A finales del mes de noviembre se daba a conocer la elección de Guadix por parte del Jurado del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría reconvertirse en uso de hotel-parador o afines. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal, tal y como se señala en la web del concurso https://www.driehauscompetition.com/emplazamientos/guadix/

El pasado 28 de diciembre la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, recibía en el Ayuntamiento al coordinador del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, Alejandro García Hermida. Ambos aprovecharon la ocasión para presentar los diferentes aspectos relativos a la segunda fase del concurso en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar propuestas de diseño para el emplazamiento propuesto: la Alcazaba de Guadix. Durante esa visita de se determinó fijar las tres fechas para visitas de arquitectos que se han dado a conocer hoy. En abril el jurado hará público su fallo. Y en junio se hará la entrega de premios, momento tras el cual se hará una exposición pública y se podrá iniciar, por parte del Ayuntamiento, el proceso de búsqueda de financiación.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix ha sido elegida como una de las tres ganadoras de la primera fase del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus. En esta segunda fase, arquitectos nacionales e internacionales presentarán sus proyectos para optar al premio económico que otorgará al estudio de arquitectura ganador el concurso (cuantificado en 12.000 euros en la edición del año pasado). Algo que, según se ha valorado desde el Ayuntamiento, abrirá muchas puertas a la hora de buscar financiación pública y privada “ya que estará avalado por un proyecto premiado en un concurso de prestigio internacional”.

En la segunda fase, en la que se integran también representantes de los municipios seleccionados en el jurado, se premiará el mejor proyecto de los presentados (pueden optar tanto arquitectos nacionales como internacionales), con la posibilidad de que se entregue algún accésit como sucedió en la edición anterior. Cada una de las tres ciudades tendrá un proyecto premiado, con opción al accésit citado (cuantificado en 2.000 euros).

La elección de Guadix en este concurso se valora como una oportunidad de oro por la posibilidad que ofrece de pensar sobre esos entornos y la difusión que supondrá para Guadix la visita de arquitectos y urbanistas de procedencias diversas. Sin olvidar que esta iniciativa es compatible con el proyecto del 1’5% Cultural para el que ya se cuenta con la resolución definitiva y que continúa ahora con el proceso de licitación a través de la convocatoria de las pertinentes mesas de contratación. Según anuncia el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, cuando se vaya a hacer la propuesta de adjudicación se informará convenientemente a la ciudadanía. Y añade que paralelamente se está trabajando en la contratación de los servicios de la dirección de obras de ese proyecto del 1’5% Cultural y de los trabajos de arqueología que deben hacerse en el marco de ese proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?