Fútbol | Deportes
Segunda división B

La AAMRM propone el 'modelo alemán' para salvar y pilotar al Real Murcia

Que ningún accionista tenga más del 49% de las acciones; más cantera en el primer equipo, con una ciudad deportiva; y reestructuración de la deuda ligada a una nueva ampliación de capital

Foto: A. E.

Murcia

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia (AAMRM) se encuentra en plena efervescencia. Su objetivo es tratar de convencer a cuantos más accionistas sobre que el 'modelo alemán' es el mejor a la hora de salvar y dirigir al Real Murcia. A la vez, también se le blinda de cara a posibles 'mecenas' que llegan con muchas promesas y poco dinero, o con la intención de lucrarse de un club que pese a su gran deuda, sigue siendo apetecible para algunos. La idea de la AAMRM era la de reunir al menos el 5% del capital social del Real Murcia CF SAD para poder incluir en el orden del día de la próxima Asamblea esta idea..., pero llegó tarde para la Junta General Extraordinaria de Accionistas del día 2 de febrero. La única opción que le queda es convocar una Junta cuando dispona del 5% para incluir en el orden del día el modelo que quieren trasladar al resto de accionistas. Entre otras cuestiones, necesitaría la aprobación de cambio estatutario para que ningún accionista pueda poseer más del 49% y así impedir que las decisiones que afecten al club se puedan tomar de forma unilateral.

El 'modelo alemán' se sostiene por tres pilares fundamentales y el primero es el de la propiedad. Es el mismo que se utiliza en la Bundesliga y consiste en que ningún accionista posea más del 49% de la propiedad. Sobre el tema deportivo, se propone que haya un % mínimo de canteranos en la primera plantilla, que la secretaría técnica con scouting y bases de datos sean propias, la reducción del número de equipos base para tener más recursos para los que se amparen bajo el escudo del club, y la construcción de una ciudad deportiva mediante promoción privada y posterior convenio de uso preferente.

El tercer pilar es la viabilidad económica. El enfoque sería el de una reestructuración de la deuda ligada al éxito de una ampliación de capital (AC): 20% pago al contado con dinero de la AC + 30% préstamo blando + 50% de quita progresiva; AC dineraria 51% + no dineraria 49% con conversión de deuda en acciones; ratios de conversión de deuda en acciones en función de exigibilidad de deuda; y prelación de pagos en función de si se han acogido al plan de reestructuración (los primeros en cobrar el 20% de su deuda serán los que se acojan al plan).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00